Situación presupuestaria: la UBA expresó su extrema preocupación

20 de febrero de 2024, 15.00
Este martes 20 de febrero, en una sesión extraordinaria, el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires aprobó una resolución en la que manifiesta el estado de extrema preocupación de la comunidad universitaria respecto de la situación presupuestaria de esta Casa de Altos Estudios.

En la misma declaración, los y las integrantes del Consejo Superior de la UBA encomiendan al Sr. Rector la realización de gestiones ante el Ministerio de Capital Humano, a fin de que la Universidad de Buenos Aires disponga de un presupuesto para el presente año que garantice la continuidad de sus funciones en docencia, investigación, salud y extensión; así como las actividades a desarrollar en el ámbito de sus Facultades, de sus colegios preuniversitarios, hospitales y en todas sus instalaciones universitarias.

Al mismo tiempo, el documento aprobado durante esta mañana, solicita al Ministerio de Capital Humano las paritarias docentes y nodocentes a fin de recomponer el valor adquisitivo de los salarios en virtud de la inflación registrada.

También se le reclama a esta nueva dependencia gubernamental la actualización del presupuesto destinado a los gastos de funcionamiento de la universidad, así como también la asignación y actualización de las partidas vinculadas a la función salud, vitales para el funcionamiento de los institutos asistenciales.

Por último, se le solicita a Jefatura de Gabinete de la Nación la asignación del presupuesto necesario para las actividades de ciencia y tecnología, a fin de sostener un sistema que es pilar esencial del mantenimiento de investigación y docencia de calidad en nuestras universidades públicas.

Vale señalar que entre los fundamentos de esta serie de pedidos al Ejecutivo Nacional se menciona que “la educación pública universitaria constituye un orgullo de la sociedad argentina que se basa en los pilares de la gratuidad, autonomía, laicidad e inclusión social, con la máxima calidad académica, impulso de la investigación y compromiso con la sociedad, requiriendo un financiamiento adecuado para el desarrollo de sus actividades. Que el presupuesto universitario abarca tanto salarios como gastos de funcionamiento que permiten garantizar las funciones en docencia, investigación, salud y extensión”.

Acceder a la resolución del Consejo Superior de la UBA.

Ver registro audiovisual de la sesión extraordinaria del martes 20 de febrero de 2024.