En esta sección se mostrarán los resúmenes de los trabajos presentados por este Instituto, en forma autónoma o en colaboración con otras instituciones, en congresos, seminarios, jornadas, etc.

. Estimación de funciones de distribución de probabilidad para máximo solares.
98 Reunión Nacional de Física de la Asociación de Física Argentina. Bariloche, Argentina 24-27/09/2013.
Patricia A. Larocca1,3 , María de los Ángeles Morelli2,3,4, E. Picasso3  y  M. Bonoli3
1Instituto de Geodesia y Geofísica Aplicadas
2Instituto del Gas y del Petróleo
3Facultad de Ingeniería-Universidad de Buenos Aires
4Conicet

Resumen: Las tormentas electromagnéticas en el espacio cercano a la Tierra pueden afectar adversamente la navegación espacial, la aviación, las redes de transmisión eléctrica y de telecomunicaciones, vías férreas y tuberías de petróleo y gas. Estas tormentas tienen su origen en el sol o sea las erupciones solares y la eyección de nubes de partículas cargadas a alta velocidad que viajan a través del viento solar interactúan con el Campo Magnético terrestre induciendo corrientes en los conductores hechos por el hombre. La severidad de estos efectos depende del tamaño de la perturbación, proximidad a la zona auroral y de la conductividad de la Tierra. Por eso un análisis exhaustivo de la actividad solar permite preparar los sistemas para estos efectos adversos. Se estudia la cantidad máxima de manchas solares en un ciclo solar. Los datos se han tomado del sitio de la Nacional Oceanic and Atmospheric Administration. Hay 4 series: mediciones diarias, mensuales promediadas, mensuales promediadas suavizadas y anuales promediadas. Se estudia la aplicabilidad de algunos modelos probabilísticos para los cuatro casos mencionados usando la herramienta de software estadístico MOVAC 1.0 (Distribuciones Univariantes de Probabilidad). Por medio del coeficiente de determinación, R*, y el test de bondad de ajuste de Kolmogorov-Smirnov (K-S), fue posible determinar las funciones de distribución de probabilidad que mejor representan a las series de número máximo de manchas solares. Luego se comparan los cuatro casos, encontrando entre otros hechos, que a medida que se promedian los valores, el máximo va disminuyendo y aparece una asimetría negativa. El modo también se modifica.