La Facultad de Ingeniería de la UBA informa que se encuentra abierta la inscripción al curso “Aprendiendo a programar con Python”, destinado exclusivamente a alumnos del Ciclo Básico Común.

Las clases se desarrollarán durante tres meses, los lunes y miércoles de 8.00 a 11.00 en la sede ubicada en Av. Paseo Colón 850.
 
Fundamentos del curso
Muchos de los estudiantes que ingresan a primer año de las carreras de Informática en el país lo hacen sin saber programar pese a ser nativos digitales, para quienes las computadoras y muchos programas forman parte de su vida cotidiana. El primer curso de programación plantea entonces varios desafíos: enseñar una metodología para la resolución de problemas, un lenguaje formal para escribir los programas, y al mismo tiempo hacer que los alumnos no se sientan abrumados, tengan éxito en este primer esfuerzo y se sientan atraídos por la posibilidad de escribir sus propios programas.
 
Objetivos
Aprender a diseñar e implementar programas sencillos. Introducir la noción de recursos (tiempo y espacio) consumidos por los programas. Programación iterativa. Uso de objetos. Estructuras de datos simples. Métodos de búsqueda y ordenamiento.
 
Formulario a completar
Los interesados en inscribirse, deberán enviar un correo electrónico a la cuenta cursospython@fi.uba.ar con los siguientes datos personales:
Nombre completo:
Fecha de nacimiento:
Nro. de documento:
Fecha de ingreso al CBC (primer cuatrimestre de cursada):
Sede del CBC en la que cursa:
Detalle de materias aprobadas
Detallar las materias aprobadas, indicar si fueron recursadas, y cuantas veces. Detallar las materias cursadas y no aprobadas. Detallar si está cursando materias actualmente y las materias en la que piensa inscribirse el próximo cuatrimestre.
Hacer una solicitud breve de por qué desea hacer el curso, y qué espera obtener.
 
Programa
Unidad 1. Variables y programas. Estado y Computación. Componentes de programas sencillos. Tipos simples: números, cadenas, booleanos. Funciones y procedimientos. Definición e invocación en programas. Parámetros, valores de retorno y scope de variables.
Unidad 2. Alternativas. Ciclos definidos e indefinidos. Tuplas y Listas. Tratamiento de secuencias. Nociones de tiempo y espacio consumido.
Unidad 3. Búsquedas y algoritmos relacionados. Comparación de algoritmos.
Unidad 4. Diccionarios.  Qué es un diccionario. Utilizando diccionarios en Python.
Unidad 5. Entrada/Salida. Excepciones. Archivos. Cortes de control y apareo.
Unidad 6. Nociones introductorias de programación orientada a objetos. Uso de objetos dados. Construcción de objetos sencillos.
Unidad 7. Métodos de ordenamiento: métodos sencillos. Ordenamiento por selección. Ordenamiento por inserción.