PMMH-ESPCI
La Escuela de Física y Química Industriales (ESPCI) de la Ciudad de París nace en 1882 y toma su nombre actual en 1948. Desde su fundación, sus creadores insistieron en la pluridisciplinariedad de la formación dispensada; la introducción de la enseñanza de la Biología en 1994 no es sino la continuación de esta política. En la Escuela funciona el Laboratorio de Física y Medios Heterogéneos (PMMH), dirigido por José Eduardo Wesfreid, que estudió matemática y física en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires antes de partir al exilio en París en 1976. J. E. Wesfreid fue premiado en 2007 por la Academia de Ciencias Francesa en París, por sus trabajos en Mecánica de Fluidos. El laboratorio tiene grupos de investigación en Física Estadística, Inestabilidades, Control, Turbulencia, Mojado, Coloides, Gotas, Medios Granulares.

LIMSI-CNRS
El Laboratorio de Informática para la Mecánica y las Ciencias del Ingeniero es una unidad propia del CNRS asociada a las Universidades UPMC y Paris-Sud 11. En él trabajan 120 investigadores permanentes y unos sesenta doctorandos. Está estructurado en dos unidades: el Departamento de Mecánica y Energética, con expertos de punta en Mecánica de Fluidos, Inestabilidades, Turbulencia, Aerodinámica y Métodos de Simulación Numérica, y el Departamento de Comunicación Hombre Máquina, especializado en Ciencias de la Tecnología de la Información y de la Comunicación. Los temas de investigación cubren un largo espectro disciplinario que va desde la Termodinámica hasta las Ciencias Cognitivas, pasando por la Mecánica y la Física de Fluidos, la Energética, la Acústica, el Análisis y la Síntesis Vocal, el Tratamiento de la Lengua hablada y escrita, la Visión y la Percepción, la Realidad Virtual y Aumentada, etc.

FASTE
El laboratorio FAST (Fluidos, Automático y Sistemas Térmicos) es una unidad mixta de investigación del CNRS asociada a la Universidad Pierre y Marie Curie - Paris 6 y a la Universidad Paris-Sud 11. Desarrolla investigación sobre temas de Hidrodinámica, Transferencias, Mecánica y Física de medios dispersos. Los sistemas estudiados son fluidos simples o compuestos, así como también medios dispersos macroscópicos (suspensiones, granulares, porosos, fracturas) o materia blanda (polímeros, coloides, geles). Los trabajos se basan en el desarrollo de experiencias (visualización de flujos, tratamiento cuantitativo de imágenes, acústica, gravimetría de alta resolución, reología…), de modelos teóricos y de simulaciones numéricas.

LEA
El Laboratorio de Estudios Aerodinámicos (LEA) forma, junto con otras cinco unidades de investigación del sitio, el Instituto P’, UPR 3346 del CNRS. Se trata de un laboratorio consagrada a la Mecánica de Fluidos, con una vocación marcada por el estudio de flujos no estacionarios, ya sean turbulentos o no. Sus actividades se apoyan tradicionalmente en dispositivos experimentales construidos consecuentemente, con técnicas de medida y de análisis diversas. En los últimos años el laboratorio también se ha dedicado al desarrollo de aproximaciones para simulaciones numéricas. Las aplicaciones alcanzan el sector de transportes terrestres, marítimos, aeronáuticos y espaciales – para los cuales el LEA propone un savoir faire en problemas de aerodinámica e hidrodinámica externos e internos, de aeroacústica, de electrización, o de transferencia térmica parietal. Otras aplicaciones conciernen el sector biomédico, de Ingeniería Civil y el agroalimentario.

GMP-FIUBA
El Grupo de Medios Porosos de la Facultad de Ingeniería se formó en 1984 dedicado a la investigación científica y a la formación de científicos de la Facultad de Ingeniería (FIUBA) y de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA (FCEN-UBA). El GMP tiene convenios de cooperación de larga data con Francia. Las líneas de investigación básica que se desarrollan están a vinculadas a diversas ramas de la Ingeniería y se eligieron a partir de problemas a menudo planteados por la industria. Las aplicaciones principales son: Recuperación secundaria y terciaria de petróleo, Predicción y control de polución química en suelos y acuíferos, Inestabilidades en líneas de pintado continuo de chapas laminadas, Lubricación, Eficiencia de recubrimientos con soluciones de tensioactivos, Procesos de segregación y mezcla de materiales granulares, Procesos de agitación y mezcla en líquidos, Procesos de avalanchas, Morfología de ríos por transporte de sedimentos.

GHF-FIUBA
El Grupo de Hidráulica Fluvial fue creado por la Facultad de Ingeniería en 2004, con el objeto de estudiar problemas relacionados con el transporte de sedimento y de contaminantes en cauces fluviales. El grupo lleva a cabo estudios experimentales en canales de laboratorio, de iniciación de movimiento, transporte de sedimento y retención de fibras en presencia de macrorugosidades. Se mantienen actividades de cooperación con el Institutlo Nacional del Agua (INA) y el Institulo Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) sobre problemas de morfología fluvial o de erosión solar.

LFD-FIUBA
El Laboratorio de Fluidodinámica funciona en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires desde 1997. Su área de investigación es el control de escurrimientos a partir de procesos dinámicos relacionados con la Mecánica de Fluidos y con la doble interacción creada por las fuerzas electromagnéticas cuyas respuestas mecánicas alteran las características de los campos.

El laboratorio está equipado para realizar estrioscopía Schlieren o tratamiento de imágenes por Velocimetría de Partículas (PIV). Se llevan a cabo estudios de inestabilidades y se desarrollan técnicas de modelos reducidos para proponer estrategias de control y optimización de la actuación. Las simulaciones numéricas de casos que involucran geometrías no sencillas son atacadas con algoritmos de alta performance DNS (Direct Numerical Simulation). Otras áreas de interés del laboratorio involucran escurrimientos bidimensionales en túneles de jabón y en el área de biofluidos, con mecanismos de control inspirados en la biomecánica.