La FIUBA renueva los planes de estudios para mantener actualizadas las carreras, en línea con las necesidades de la sociedad, el avance del conocimiento y el desarrollo tecnológico, motivo por el cual algunas carreras de la Facultad tienen “más de un plan”, tal es el caso de Ingeniería Civil que tiene un plan elaborado en 1986 y uno nuevo, aprobado en diciembre de 2009.
 
Cada alumno de esta Casa de Estudios deberá cursar en base a uno sólo de estos planes de estudios, de acuerdo al año de ingreso a la carrera, es decir, al Ciclo Básico Común. Siguiendo el ejemplo anterior, un alumno que ingresó al CBC antes del primer cuatrimestre de 2010 se rige por el “Plan de Estudios viejo” de 1986, y uno que haya iniciado sus estudios con posterioridad a esa fecha lo hará según el plan de 2009. Es por eso que actualmente en la FIUBA, en el caso de las carreras con más de un Plan de Estudios, coexisten ambos programas curriculares.
 
Una consecuencia del cambio de plan es la incorporación de nuevos códigos de las materias, ya que una misma asignatura presenta un código particular en el plan “viejo” (1986) y otro en el “nuevo” (2009, 2011). Por ejemplo, Química tiene el código 63.01 en el Plan de Estudios “viejo” y el 83.01 en el “nuevo”. Vale aclarar que los códigos de las materias de los planes anteriores empiezan con 6 ó 7, mientras que en los nuevos inician con 8 ó 9. El resto de los dígitos que conforman el código suele coincidir para los distintos planes.

Preguntas frecuentes
¿Cuáles son las carreras que actualmente tienen un Plan de Estudios “nuevo”?
• Ingeniería Civil (plan 2009)
• Ingeniería Industrial (plan 2011)
• Ingeniería Electricista (plan 2009)
• Ingeniería Electrónica (plan 2009) 
• Lic. en Análisis de Sistemas (en trámite de aprobación por Consejo Superior UBA)
 
¿Puedo cursar una materia del plan “viejo” si yo ingresé como estudiante del plan “nuevo”?
No. Una vez que se aprueba un plan nuevo y comienza a implementarse, todos los ingresantes deben regirse por dicho plan. Por ejemplo, para los ingresantes al CBC en 2010, el Plan de Estudios vigente será el aprobado en 2009 y sólo se reconocerán los planes “viejos” para dar continuidad a los estudios de quienes ingresaron antes de esa fecha.
 
Importante: Tené en cuenta que el sistema SIU Guaraní no permitirá que te inscribas a cursadas o evaluaciones de materias que no pertenecen a tu Plan de Estudios.