Objetivos:
La formación de ingenieros con profundos conocimientos en procesos, diseño y equipamiento de las instalaciones para el saneamiento ambiental general, así como en los mecanismos de prevención de la contaminación, conocimientos que serán la base que les permitirá encarar procesos de investigación dirigidos, principalmente, al desarrollo y la transferencia tecnológica.

Perfil del egresado:
El egresado será capaz de innovar y diseñar instalaciones para  abastecimiento de agua para consumo humano, la recolección, conducción y tratamiento de desagües urbanos, el tratamiento de aguas y efluentes industriales y lo referido a la gestión integral de residuos sólidos. Siendo  capacitado para desarrollar investigaciones en el desarrollo y la optimización de métodos y tecnologías para el  tratamiento y la remediación y, en general, para la minimización de los impactos ambientales de las cadenas antrópicas de actividades.

Título: Magister de la Universidad de Buenos Aires en Ingeniería Sanitaria.
Duración: La carga horaria total de la Maestría resulta de 624 horas (tres cuatrimestres), más 160 horas de Seminarios y Talleres para la preparación de la Tesis.

Etapas:
1. Cursar y aprobar cursos de posgrados de preparación. Los cursos de la Maestría coinciden con los de la  Carrera de Especialización en Ingeniería Sanitaria, por lo que si se aprueban los cursos correspondientes también se podrá optar por el título de Especialista, mediante la realización de un proyecto integrador.
2. Realizar de una Tesis de Maestría. Para ello los candidatos propondrán un tema de tesis y un Director de Tesis a la Comisión de Maestría. El tiempo destinado a la preparación de la tesis es variable pero se estima entre un semestre y un año. La tesis deberá ser defendida públicamente y una vez aprobada se otorgará el título de Magíster de la Universidad de Buenos Aires en Ingeniería Sanitaria.

Requisitos:
Los aspirantes deberán cumplir con los siguientes requisitos en cuanto a su título de grado: Ingenieros o Licenciados en carreras afines, egresados de universidades argentinas o del exterior.
La Comisión de Maestría en base a la documentación presentada por cada postulante y el resultado de la entrevista de admisión:
. decidirá si aceptar o negar la admisión al posgrado del postulante,
. establecerá el orden de mérito para la admisión en el caso de superar la cantidad de postulantes la cantidad máxima establecida,
. en el caso que el postulante solicite alguna beca, decidirá si puede aplicarse y establecerá el orden de mérito para la asignación, en el caso de superar la cantidad máxima establecida de becas por cada tipo.

Los postulantes deberán presentar:
. Curriculum actualizado (Analítico para egresados recientes)
. Fotocopia del título de grado (anverso y reverso)
. Fotocopia simple del certificado analítico de materias de grado
. 2 fotos 4x4
​. Fotocopia del DNI o pasaporte

Graduados de universidades del exterior
Los graduados de universidades del exterior de la Argentina podrán cursar y obtener el título de Magíster en Ingeniería Sanitaria. El título no implica la reválida del título de grado por parte de la Facultad de Ingeniería UBA.

Inicio: primera semana de abril.
Inscripción y recepción de antecedentes: hasta el 31 marzo de cada año lectivo.
Horario: de lunes a viernes de 18.00 a 22.00.

Criterios de regularidad de los estudiantes: Se considerará alumno regular a todo aquel que haya sido aceptado en el posgrado y que por lo menos haya aprobado una materia en un año calendario.
La totalidad de las materias del posgrado deberá ser aprobada por el alumno dentro de los cuatro años de la fecha de inscripción. Caso contrario el alumno deberá solicitar una reinscripción. La Comisión de Maestría del Instituto de Ingeniería Sanitaria establecerá las condiciones de la  reinscripción.

Criterios generales de evaluación y requisitos de graduación: Los alumnos  deberán rendir un examen final de cada asignatura, siendo el régimen de calificaciones el vigente en la Facultad. Se confeccionará el acta correspondiente. Los exámenes podrán rendirse en no más de dos oportunidades. En el caso de desaprobación el participante deberá cursar nuevamente la materia, abonando los aranceles correspondientes. Para poder rendir el examen final de la asignatura, el alumno deberá cumplir con los siguientes requisitos:
. Haber asistido a no menos del setenta y cinco por ciento (75%) de las clases impartidas, en el caso de clases con asistencia obligatoria.
. Haber realizado y aprobado los trabajos prácticos o los trabajos monográficos que se soliciten.

Se obtendrá el título a la aprobación del ciclo de estudios y con la posterior presentación de una Tesis de Maestría a través de la cual los candidatos demuestren que han alcanzado el nivel requerido.

VER MÁS