Fallecimiento del Dr. Ernesto Timmermann
La Facultad de Ingeniería de la UBA lamenta informar que el pasado martes 25 de noviembre falleció el Dr. Ernesto Timmermann, destacado profesor titular de dedicación exclusiva del Departamento de Química de esta Casa de Estudios.

El Dr. Ernesto Otto Timmermann había nacido en Hamburgo, República Federal Alemana, en 1937. Viajó a Bs As con su familia en 1947. Cursó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Buenos Aires, de donde egresó en 1956. Realizó sus estudios universitarios en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, de donde egresó en 1962 como licenciado en Ciencias Químicas, en la especialidad  Química Orgánica y como doctor en Ciencias Químicas en la especialidad Química Física en 1968. Con una beca de especialización de la UBA realizó estudios de post-doctorado en Alemania, en el Institut für Physickalische Chemie de la Technische Hochshule Aachen sobre “Termodinámica de procesos irreversibles”, bajo la dirección del Prof. Rolf  Haase, entre 1969 y 1971. Es en este campo de la Química Física, la termodinámica química, en particular la termodinámica de procesos irreversibles, donde desarrolló gran parte de su actividad docente y la mayoría de sus trabajos de investigación que lo transformaron en verdadero pionero y referente en nuestro país en la especialidad.

Desarrolló su carrera docente en la FCE yN de la UBA a partir de 1959 hasta 1996 ocupando todos los cargos de la carrera docente, desde ayudante de segunda hasta  profesor titular.
En 1996 se incorporó como profesor titular regular de la Facultad de Ingeniería de la UBA para dictar cursos de “Fisicoquímica Especial” y “Termodinámica de Procesos Irreversibles” en el Departamento de Industrias y en la Secretaría de Investigación y Doctorado.

En el año 2000 se sumó al Departamento de Química como Profesor Titular de Química Física, donde creó el grupo de investigación: “Termodinámica de procesos irreversibles” con el propósito de formar Ingenieros Químicos y de otras especialidades en un campo de creciente aplicación a la Ingeniería moderna.

El Profesor Timmermann fue miembro de la carrera de investigador del CONICET, trabajó como tal hasta su retiro en el INIFTA UNLP, CITEDEF, y la FIUBA. Dirigió tres tesis de doctorado en Ciencias Químicas (una de ellas, firmada por Fernando Raineri, recibió el premio “Prof. Luis F. Leloir” de FCEyN a la mejor Tesis de Química del país en 1987/88); una tesis de grado en Ing. Química, co-dirigida por el Dr. Razzitte, a cargo del Ing.Cristian Muzzio, quien a su vez  recibió una mención especial del Centro Argentino de Ingenieros, en 2006. Al momento de su fallecimiento dirigía una tesis de doctorado en Ingeniería de la UBA, también del Ing. Cristian Muzzio y con la co-dirección del Dr. Adrián Razzitte. Fue autor de 50 publicaciones en revistas con referato y otras tantas presentaciones a congresos nacionales e internacionales de su especialidad.

Desde el Departamento de Química de la FIUBA destacan que “gozó del aprecio y admiración de la mayoría de los alumnos que lo tuvieron como profesor entre 1997 y 2007”.