La Facultad de Ingeniería de la UBA invita a participar del curso de formación continua sobre "Diseño acústico de recintos", que se realizará del 6 de noviembre al 11 de diciembre de 2015, en el Departamento de Electrónica de la FIUBA, ubicado en el 1er. piso de la sede de Av. Paseo Colón 850.

Objetivos:
Estudiar las propiedades acústicas de los materiales utilizados en el acondicionamiento acústico de recintos, y los métodos normalizados para su medición y evaluación. El confort acústico requerido en determinados espacios resulta ser un valor añadido de calidad que en algunos casos es necesario y en otros es indispensable. En recintos destinados a la palabra (aulas, salas de conferencias, cines, por ejemplo), o destinados a la música (teatros, auditorios, salas de ensayo o de grabación), es fundamental lograr tanto un diseño adecuado de la envolvente para obtener protección respecto de ruidos y vibraciones exteriores, como un correcto tratamiento para el control del campo acústico interior. Cada vez somos más sensibles y conscientes de los ruidos que nos rodean, es por esto que el diseño acústico de los locales cobra cada vez mayor importancia.
 
Destinatarios:
El curso está dirigido a ingenieros electrónicos, civiles, de Sonido, en Construcción, laborales o ambientalistas, arquitectos, licenciados en Artes Electrónicas o en Planeamiento Urbano, o graduados de carreras afines. También se podrán inscribir técnicos Superiores en Sonido, Grabación e Instalaciones de Sonido en Vivo, y alumnos avanzados de dichas carreras. 

Coordinadores y Docentes:  
El curso estará a cargo de la Inga. Nilda Vechiatti y el Dr. Ing. Pablo Gómez.
 
Duración e intensidad:
Las clases, de modalidad teórico-práctica, se dictarán los viernes de 18.00 a 21.00, a partir del 6 de noviembre de 2015 y hasta el 11 de diciembre de 2015. La duración será equivalente a 30 horas (5 clases teóricas semanales, 1 clase de práctica de laboratorio y 12 horas de trabajo de proyecto). 
 
Inscripción: 
Personalmente en el Departamento de Electrónica de la FIUBA, o vía correo electrónico a electron@fi.uba.ar. Arancel: $ 300.

Becas
Se otorgarán becas (que cubrirán el arancel de inscripción), para estudiantes de carreras de grado y posgrado, y para docentes de la Universidad de Buenos Aires.

Lugar físico de dictado:
. Departamento de Electrónica de la FIUBA, ubicado en el 1er. piso de la sede de Av. Paseo Colón 850, CABA.
. Laboratorio de Acústica y Luminotecnia de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (LAL-CIC), situado en Camino Centenario y calle 506, Gonnet.

Certificados emitidos por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires:
. de Aprobación (se requiere poseer Título de Grado Universitario y aprobar la evaluación integradora y el trabajo monográfico),
. de Asistencia (para los que no realicen el trabajo de proyecto o no posean Título de Grado Universitario. Se requiere además el 80% de asistencia a las clases).

Programa analítico:
1. El sonido: Introducción a la generación y propagación del sonido. Presión sonora, velocidad de propagación, frecuencia y longitud de onda, nivel de presión sonora. Espectro audible, mediciones de ruido objetivas y subjetivas, Análisis espectral. Generalidades sobre logaritmos, decibeles y su uso.
2. El sentido de la audición. Nociones generales de anatomía, fisiología del oído y sicoacústica. Percepción del sonido. Curvas de igual nivel de sonoridad. Banda crítica. Enmascaramiento.
3. El sonido en los recintos. Concepto de onda estacionaria. Modos en un recinto. Generalidades sobre inteligibilidad de la palabra. Campo acústico al aire libre y dentro de un recinto. Expresiones generales. Constantes de un recinto. Distancia crítica. Tiempo de reverberación. Modelos matemáticos: Sabine, Evans Basley, Eyring. Absorción del aire. Criterios de tiempo de reverberación según el destino del recinto.
4. Absorción acústica. Efectos de las superficies. Disipación: materiales porosos y fibrosos. Efectos del espesor, de la densidad y del montaje con cámara de aire. Absorbentes por movimiento, por deformación y por resonancia. Trampas de graves, resonadores de Helmholtz, diafragmas, membranas, paneles perforados. Absorbentes funcionales. Butacas y efecto de la presencia de público. Técnicas de medición: cámara reverberante, tubo de onda estacionaria.
5. Aislamiento acústico: Pérdida de transmisión. Curva general de comportamiento en función de la frecuencia. Comportamiento de los materiales por rigidez, resonancia, masa y coincidencia. Amortiguamiento. Frecuencia crítica. Aislamiento de paredes simples y dobles. Particiones simples y compuestas. Aislamiento de aberturas. Puertas y ventanas simples y dobles. Vidrios monolíticos, laminados y doble vidriado hermético (DVH). Particiones horizontales: pisos y cielorrasos. Evaluación del aislamiento al ruido aéreo y de impacto. Métodos de medición: cámaras de transmisión. Números únicos: Rw y STC.    
6. Desarrollo de proyecto e informe técnico: Diseño acústico de un recinto según el uso al que esté destinado.