Foto: 

El título de ingeniero habilita para trabajar en el ámbito de la tecnología, con responsabilidades sobre gestión, mantenimiento, desarrollo e innovación. Los ingenieros utilizan estos conocimientos para crear conceptos, materiales, procesos, productos, máquinas, obras y sistemas complejos.

En este sentido, los profesionales de la ingeniería se asumen como actores influyentes de nuestra sociedad, ya que están capacitados para dar respuesta a desafíos como el cambio climático global, la provisión de energía, las problemáticas de vivienda, transportes y comunicaciones, a partir del respeto por los recursos para las futuras generaciones.

Los conocimientos y técnicas empleadas por los ingenieros en Petróleo proceden de casi todos los campos de la ciencia, y se desarrollan constantemente debido a la incesante búsqueda de recursos y de optimización de la producción. En la industria petrolera es necesario conformar equipos multidisciplinarios que trabajen en conjunto para descubrir y extraer los hidrocarburos que se encuentran en el subsuelo en formaciones de distintas características y complejidad.

La gran cantidad de fenómenos por conocer y de problemas a resolver hacen del ingeniero en Petróleo un profesional capaz de interpretar los datos recibidos de geólogos, geofísicos, químicos y físicos, y de desarrollar métodos y optimizar procesos para el desarrollo de los yacimientos haciendo uso de todas las tecnologías que tenga a su alcance.

El ingeniero en Petróleo de la UBA está capacitado para:
. Realizar estudios de factibilidad, proyectos, cálculos, dirección, construcción, instalación, inspección, operación y mantenimiento de obras de exploración y explotación de yacimientos de petróleo y gas; instalaciones de superficie vinculadas a la producción de hidrocarburos; instalaciones de tratamiento, transporte y almacenamiento, así como de alumbramiento y utilización de aguas subterráneas e instalaciones auxiliares (agua, vapor, gas, vacío, entre otras) para las obras mencionadas.
. Asesorar en estudios de relevamiento, ubicación y ponderación de yacimientos.
. Seleccionar máquinas, aparatos e instrumentos relacionados con la actividad petrolera.
. Realizar arbitrajes, pericias, valuaciones y tasaciones vinculadas con la especialidad.