El primer año de la carrera de Ingeniería Naval y Mecánica es el Ciclo Básico Común (CBC), curso que se desarrolla para nivelar los conocimientos de los ingresantes provenientes de diferentes escuelas secundarias, favoreciendo de esta manera la inserción del estudiante en el aprendizaje de las materias del ciclo básico.

De acuerdo a la cantidad de inscriptos, se cursa en la sede de Av. Las Heras 2214, lo que le ofrece al estudiante un sentido de pertenencia a la FIUBA desde el primer día de ingreso.

La existencia del CBC y un ciclo básico inicial le ofrece al estudiantede Ingeniería Mecánica flexibilidad al momento de elegir definitivamente la carrera, dado que en esta etapa se comparten materias con las demás ingenierías dictadas en la FIUBA.

Para garantizar la experiencia práctica, complementaria con los conocimientos adquiridos durante su formación, sobre el final de la carrera el alumno deberá realizar una Práctica en Astillero, así como elaborar una tesis a su elección.

La Facultad de Ingeniería también ofrece la posibilidad de participar en intercambios académicos con universidades nacionales e internacionales.