Un grupo de investigadores de  la UBA, junto con la PyME Opulens, han desarrollado las primeras lentes oftálmicas “Freeform” diseñadas en Latinoamérica. 

El trabajo comenzó en 2008 por una propuesta de Mauro Stabile, director de Opulens, que en  2007 adquirió un torno Freeform con el que se tallaron lentes punto a punto a partir de diseños extranjeros. 

Después de numerosas pruebas con gafas torneadas en base a los diseños propios y de algunas pruebas clínicas, en 2014 Opulens incorporó dichas gafas (marca "Novar") a su producción y desde 2016 comercializa el software de diseño (Novar-Designer) en el mundo, 14 laboratorios de Brasil, Ecuador, Colombia, Bolivia, Korea, etc. lo han adquirido. 

Ya en 2017 el gobierno de la provincia de Buenos Aires lanza el programa “PyMES al Mundo”, a través del cual la Fragata Libertad, en su itinerario de viaje de instrucción, que comenzó el pasado 25 de marzo, llevará a bordo e exhibirá en los puertos donde amarre material de difusión y promoción del trabajo de diez PyMES locales, entre las que se encuentra la firma “Opulens”. 
 
Vale señalar que el equipo de  trabajo de investigación y desarrollo de estas lentes son el Lic. en Computación Científica Gervasio Pérez (2009, FCEN-UBA) y dos Físicos, Lic. Gabriel Martin (1994, FCEN-UBA)  y Dra. Silvia Comastri (1984, FCEN-UBA), todos pertenecientes al Grupo de Óptica y Visión de la Facultad de Ingeniería de la UBA, desde 2007 a 2013.

El Lic. Pérez se encuentra terminando su tesis de doctorado en FCEN-UBA. El Lic. Martin se desempeña desde 2007 como Research Consultant de la empresa Reichert Inc.USA, dedicada al desarrollo de instrumental óptico y oftalmológico. La Dra. Comastri fue investigadora de CONICET desde 1987 hasta 2013 (año en que se jubiló), realizando tres asesorías en Opulens autorizadas por CONICET (2010, 2011, 2012) y en la actualidad se desempeña como Investigadora Externa del Grupo de Láser, Óptica de Materiales y Aplicaciones Electromagnéticas (GLOMAE) de esta Casa de Estudio.