La Facultad de Ingeniería de la UBA lamenta comunicar el fallecimiento del Ing. José María Martínez Cal, docente del Departamento de Transporte de esta Casa de Estudios.

Martínez Cal se graduó como ingeniero Civil de la UBA en 1982 y luego complementó su formación a través del Curso de Especialización sobre “Diseño de Pavimentos de Aeropuertos” de la Federal Aviation Administration (EUA) y de varios seminarios sobre infraestructura de aeropuertos.

Su actividad profesional estuvo dedicada a la ingeniería de infraestructura de aeropuertos, principalmente en la parte aeronáutica. Trabajó en el ámbito de la Fuerza Aérea Argentina, donde alcanzó la subjefatura del Departamento Pistas de la Dirección General de Infraestructura hasta su retiro en 1997 y en la empresa concecionaria Aeropuertos Argentina 2000, en la que se desempeñó como jefe de Infraestructura de la Gerencia de Operaciones y como integrante del área de Proyectos de ese mismo sector. Además, fue jefe de Proyectos de Infraestructura de Aeropuertos en la consultora Oscar G. Grimaux y Asociados S.A.T. y jefe del Departamento de Gestión de Pavimentos en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

En cuanto a su carrera docente, Martínez Cal se desempeñó como jefe de Trabajos Prácticos Regular en el Departamento de Transporte e integró el Consejo Asesor de dicho departamento.

A lo largo de sus últimos años, ejerció la vicepresidencia de la Asociación Latinoamericana y Caribeña de Pavimentos Aeroportuarios (ALACPA) y estuvo a cargo de la organización de congresos anuales sobre dicha especialidad en distintos países del contintente.