Contacto:
Departamento de Física – Centro de Educación a Distancia
Av. Paseo Colón 850 - 2do. piso - C1063ACV - Buenos Aires - Argentina
Tel. Departamento de Física: (54-11) 50809 / 50810 / 50811.
Tel. CEaD: (54-11) 528 - 50803.
E-mail: leva@fi.uba.ar

--
Área temática: Educación
. Didáctica
. Metodología 
. Tecnología Educativa

Líneas de investigación: 
. La integración del laboratorio remoto.
. Realidad aumentada y virtual a través de dispositivos móviles para la enseñanza de las ciencias.

La aplicación de las TIC en la enseñanza superior se ha diversificado y es necesario disponer de un marco conceptual apropiado para su aplicación. Esto lleva a la investigación de diversas variables curriculares, en el contexto del uso de diferentes tecnologías. Objetos de estudio en el marco de este proyecto son: campus virtuales, laboratorios remotos,  modalidades mixtas de enseñanza y aprendizaje, diseño de materiales en red, e-evaluación, calidad de la enseñanza en la virtualidad, realidad aumentada, aplicaciones con dispositivos móviles.

Uno de los problemas foco a estudiar en este proyecto son los laboratorios remotos, herramientas tecnológicas compuestas por software y hardware que permiten a los estudiantes de manera remota realizar sus prácticas como si estuvieran en un laboratorio tradicional. Hasta la actualidad el grupo de la FIUBA ha desarrollado dos laboratorios que tienen como objetivos estudiar los fenómenos de la difracción de la luz y de resonancia  mecánica. La instrumentación remota de experiencias de laboratorio se hace posible a través del campus institucional que dispone de la opción de acceso a través  de dispositivos móviles. Por otro lado las tecnologías móviles, que se basan en el desarrollo de terminales portables como  celulares y tablets, están configurando en la actualidad un nuevo paradigma social, cultural y educativo. Otro de los temas bajo estudio es la Realidad Aumentada (RA), tecnología que consiste en la combinación de dos imágenes, una real a la que se le superpone otra imagen virtual a tiempo real con el propósito de enriquecer y complementar la imagen real. 

Mediante el uso de marcadores apropiados, como códigos QR, es posible integrar el laboratorio remoto al uso de la realidad aumentada a través de dispositivos móviles. La utilización  de los QR permite una nueva manera de interactuar con los fenómenos físicos, ya sea visualizándolos o controlándolos, de una manera más simple y en condiciones de accesibilidad más flexibles en términos de tiempo y espacio. En  función  del  dispositivo empleado: smartphone, tablet, PC, etc. es posible acceder a distintas aplicaciones y utilidades de realidad  aumentada  y, en función del software empleado, la información que se agregue puede ser textual, icónica, sonora o multimedia. Estas herramientas permiten acceder a la información de una forma  diferente, modificando el modo de aprender y mejorando el conocimiento de la realidad.