La FIUBA convoca a sus estudiantes de grado a participar de un "Viaje de estudio" a Alemania, de acuerdo a las condiciones de subsidios publicadas por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).

Para tal fin, se llevarán a cabo las siguientes reuniones informativas para alumnos interesados:
. Viernes 13 de octubre, a las 17.00, en el aula 422 de sede Av. Paseo Colón. 
. Viernes 20 de octubre, a las 19.00, en el Anfiteatro I de la Planta Baja de sede Av. Las Heras.

Objetivos generales del viaje:
. Organizar reuniones con estudiantes, docentes e investigadores alemanes para establecer lazos de cooperación entre las universidades participantes.
. Realizar visitas y exponer y adquirir conocimientos vinculados con: 
A) Impresoras 3D y sus aplicación en tejidos vivos (bioprinting) y en diseño mecánico. 
B) Energías renovables y eficiencia energética.
. Tomar contacto con la vida académica, científica y cultural en Alemania.

El viaje tendrá una duración máxima de 12 días, a fines de enero de 2019.

Requisitos para la convocatoria:
. Podrán formar parte del grupo aquellos estudiantes que posean a partir de 160 créditos y que no estén graduados a la fecha de viaje, de las carreras de Ingeniería Electricista, Electrónica, Mecánica, Industrial, Química y en Informática, para la opción A. En cuanto a la opción B, podrán postularse alumnos de las carreras de Ingeniería Electricista, Electrónica, Mecánica, Industrial, Civil y en Petróleo.
. Todos los estudiantes del grupo deberán acreditar, a fines de 2018, como mínimo nivel B1 en idioma Inglés por medio de un certificado reconocido.
. Los interesados deberán contar con pasaporte vigente luego de la confirmación del viaje. En caso de no poseerlo, los costos de obtención estarán a cargo del viajero, quien deberá presentar una copia de las dos primeras páginas ante quien corresponda 30 días previos al viaje.

Cierre de presentación de solicitudes (en forma digital): 31 de octubre de 2017. 

La documentación deberá enviarse a rel-alemania@fi.uba.ar, con asunto “Postulación al Viaje de Estudio a Alemania - opción A/B o A+B”, según corresponda. Dicha presentación deberá contener:
. Postulación a una o a las dos opciones, indicando el tema en el título
. Carta de motivación en media carilla
. Currículum Vitae tabular
. Certificado analítico
. Certificado de alumno regular 2017
. Copia del certificado del nivel de idioma inglés actual

Además, un mes antes del viaje los seleccionados deberán presentar una copia de las dos primeras hojas del DNI y del pasaporte vigente. 

El cupo máximo para la delegación es de 16 personas, incluido un docente universitario tutor. En caso de haber más interesados, se agregarán puestos suplentes de acuerdo a los criterios de selección. La elección de postulantes será por mérito.

Los estudiantes preseleccionados (15 personas + suplentes) deberán participar de una reunión informativa para la organización del “Viaje de estudios” en fecha a confirmar. Además, deberán cursar de un seminario técnico obligatorio de 30 horas, a desarrollarse entre agosto y noviembre de 2018.

Proyecto institucional sometido a los criterios de selección del DAAD.

Evaluación
Se formará un Jurado de Evaluación y se seleccionarán aquellos estudiantes que reúnan los requerimientos necesarios para poder participar en el viaje. Los criterios de selección están orientados a la evaluación de la calidad de las solicitudes enviadas por los interesados.

Prestaciones del DAAD: 
. El DAAD se hace responsable de un seguro de salud, accidente y contra terceros en Alemania. Los viajeros deberán pagar además un seguro de viaje y el costo estará a cargo del interesado.
. El DAAD y el Comité Organizador del “Viaje de estudios” se ocupan de la organización del viaje, según el programa a definir.
. El DAAD se ocupa de hospedar al grupo en hoteles y/o hostels en habitaciones de 2 y 3 camas.
. El DAAD decide sobre el medio de transporte en Alemania. En general se utiliza bus para poder garantizar el cumplimiento del programa establecido. También es posible que el grupo viaje con medios de transporte públicos.
. El DAAD se ocupa de los costos para el grupo, el guía y el conductor del bus (hospedaje y comidas) a lo largo del máximo de 12 días. 
. El DAAD no se hace cargo del costo del pasaje de ida y vuelta a Alemania ni del dinero de bolsillo para la estadía. 

Fechas importantes
. 31 de octubre de 2017: fecha límite de la solicitud electrónica a: rel-alemania@fi.uba.ar
. 30 de noviembre de 2017: comunicación de los candidatos preseleccionados y de la fecha de la reunión informativa.
. 30 de julio de 2018: información del resultado del DAAD y confirmación o cancelación del viaje.
. 1ro. de diciembre de 2018: fecha límite de presentación de copia de las dos primeras hojas del DNI y del pasaporte vigente.
. 22 de diciembre de 2018: fecha límite de presentación de la certificación del nivel B1 o mayor en idioma inglés 

El DAAD es una asociacón de derecho privado sin fines de lucro, integrada por las universidades de la República Federal de Alemania. Desde su fundación en 1925, esta entidad fomenta el intercambio entre Alemania y la comunidad académica internacional, a partir de diversos programas dirigidos a alumnos y egresados de carreras universitarias, doctorandos e investigadores que deseen realizar un proyecto en ese país.