Contacto:
Departamento de Hidráulica
Av. Las Heras 2214 - 3er. piso - C1127AAR - Buenos Aires - Argentina
Tel.: (54-11) 528 - 50332.
Correo electrónico: mevakoutsovitis@yahoo.com.ar
--

Actividades de transferencia
. Asesoramiento Técnico de la Mesa de Activa por la Re-Urbanización de la Villa 20.
En el marco del asesoramiento técnico, el Departamento de Hidráulica participó en la elaboración del Proyecto de Ley de Re-urbanización y Zonificación de la Villa 20. La Inga. María Eva Koutsovitis es autora de los artículos correspondientes a la regularización de la infraestructura sanitaria. El proyecto de ley fue aprobado en primera lectura el 8-9-16 por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
Participación de la Ingeniera María Eva Koutsovitis en la Audiencia Pública del Proyecto de Urbanización e Integración Socio-Urbana de la Villa 20 (23 de septiembre de 2016).
. Asesoramiento Técnico de la Mesa de Urbanización del Barrio Playón de Chacarita. 
En el marco del asesoramiento técnico, los ingenieros Matías Goyeneche y María Eva Koutsovitis del Departamento de Hidráulica diseñaron la infraestructura y brindaron asistencia técnica para la ejecución de los sistemas de desagües cloacales en los sectores 2, 5, 6 y 9, mediante autogestión vecinal. Llevaron a cabo el relevamiento de la infraestructura pluvial del sector 9 y ejecutaron el relevamiento topográfico para la ejecución del Patio Central.
. Asesoramiento Técnico de la Mesa de Urbanización Villa 31-Barrio Carlos Mujica.
. Asistencia técnica a la Presidenta de la Junta Vecinal Mónica Ruejas y a la Mesa de Urbanización del Barrio Los Piletones, en el marco del proceso de urbanización del barrio que está realizando la Corporación Buenos Aires Sur. (2015-2016).
. Asistencia Técnica en temas vinculados al acceso de agua potable y cloacas al Frente Territorial Salvador. Barrios Villa 21-24, Scapino y Barrio Inta-Villa 19.
. La Inga. María Eva Koutsovitis elaboró en conjunto con el legislador porteño Gustavo Vera el Proyecto de Ley “Incorporación de las Villas al Área de Cobertura de la Empresa AySA" (1484-D-2016). El proyecto de ley establece que el Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires adopte las medidas adecuadas e inmediatas a fin de firmar un convenio con la empresa Aguas y Saneamientos Argentina S.A.(AySA) para que realice la prestación del servicio público de agua potable y saneamiento básico en el interior de las villas y asentamientos informales de la CABA. El Proyecto de Ley actualmente tiene estado parlamentario y fue declarado de interés por el Consejo Directivo de la FIUBA (mayo 2016).
. Presentación en el Panel sobre problemáticas urbanas “La Ciudad de los Otros” organizado por Voces en el Fénix, Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Título de la presentación: “Los servicios públicos de saneamiento básico en los barrios informales” Autores: María Eva Koutsovitis/Jonatan Emanuel Baldiviezo. 
. Coordinación y participación en la elaboración del Mapa Epidemiológico Comunitario de los Barrios de la Ribera del Riachuelo (2014-2015-2016). En el marco del proyecto, el 30 de agosto de 2016 se presentó la serie documental "Plomo en la sangre” realizada por laolla.tv, con participación de vecinos, organizaciones y especialistas. El evento fue promovido por el Consejo Social Comunitario de la Universidad Nacional de Lanús. Participaron del mismo la Fundación Che Pibe, el Foro Hídrico Lomas de Zamora, el Departamento de Hidráulica y la CLIC (Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria). 
En el XXVII Congreso Latinoamericano de Hidráulica en Lima, Perú, la Inga. Koutsovitis presentará la publicación: “Mapa Epidemiológico Comunitario de los barrios de la Ribera de la cuenca Matanza-Riachuelo" (28 al 30 de septiembre de 2016).
. Participación de la ingeniera María Eva Koutsovitis en la Audiencia Pública de la Actualización del PISA (16 de septiembre de 2016).
. Participación de la Inga. María Eva Koutsovitis en la Audiencia Pública convocada por la Comisión de Ambiente del Senado de la Nación para discutir el Proyecto de Protección y Presupuestos Mínimos para Humedales (15 de junio de 2016).
. Participación de la Ingeniera María Eva Koutsovitis de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sustentable (Habitat III). Quito, Ecuador del 17 al 21 de octubre de 2016.
. Colaboración y apoyo técnico con las Asambleas de Inundados de Florida Oeste, Villa Maipú, Villa Urquiza, Parque Chás, Tigre, Villa Ballester y Saavedra. (Cuencas de los arroyos Medrano y Vega). Desde al año 2013 y continúa.  
. Colaboración y apoyo técnico a las Asambleas de Inundados de Luján y Garín. Desde al año 2013 (en curso).  
En el marco de las tareas de apoyo técnico a las Asambleas de Inundados se elaboraron diferentes publicaciones. En el año 2016 fue publicado: “Las obras del Arroyo Vega: ¿Prevención o Negocio?”. Autora: Koutsovitis M. Eva., Instituto Pensamiento y Políticas Públicas (IPYPP), agosto de 2016. 
María Eva Koutsovitis fue convocada como expositora al Taller organizado por la Fundación Humedales y la Embajada de Canadá sobre el Proyecto de Obras de Regulación y Saneamiento de la Cuenca del Río Luján previsto para el 8-11-16.
. Colaboración y apoyo técnico al Foro Hídrico de Lomas de Zamora. Desde al año 2011 (en curso).  
. Miembro del Equipo Académico conformado por el CELS, el Instituto Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires, el Observatorio del Derecho a la Ciudad, ACIJ y la Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria para el análisis y discusión del proceso de re-urbanización e integración socio-urbana de la Villa Rodrigo Bueno. Autora de los artículos correspondientes a la regularización de la infraestructura sanitaria en la Ley de Urbanización del barrio Rodrigo Bueno. (2017).
. Autora del documento “Consideraciones y Propuestas para fortalecer los procesos de re-urbanización e integración socio-urbana de las Villas de la CABA en relación a la regularización y acceso a los servicios públicos” elevado al Presidente del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) Juan Ignacio Maquieyra. 2 de marzo de 2017.
. Coordinadora y Expositora del evento “Desde el Río. Organización Popular para la Transformación de la Cuenca Matanza-Riachuelo” de la que participaron más de 50 organizaciones sociales de la cuenca. Universidad Nacional de Avellaneda, 27 de mayo de 2017.