Dr. Ing. Raúl D. Bertero, vicedecano.

El Dr. Ing. Raúl Bertero es ingeniero civil de la UBA, especialista en Ingeniería Estructural de la UCA, master of Science de UC Berkeley y doctor en Ingeniería de la UBA.  Ocupó distintos cargos académicos en la Facultad de Ingeniería de la UBA, alcanzando el cargo de Profesor Titular Plenario de Mecánica del Continuo II con dedicación semi-exclusiva. En el año 2009 fue nombrado miembro de número de la Academia Nacional de Ingeniería.

Fue elegido consejero directivo de la FIUBA por tres períodos consecutivos a partir del año 2010, director del Departamento de Estabilidad de la FIUBA por el período 2014-2018 y vicedecano de la FIUBA para el período 2018-2022. 

Además, ejerció el cargo de presidente de la Comisiones Técnicas del Centro Argentino de Ingenieros en el período 2013-2015. Actualmente se desempeña también como director de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería de la FIUBA, de la Maestría en Ingeniería Estructural de la UTN y de la Maestría Interdisciplinaria en Energía de la UBA.

Ha sido investigador visitante en la Universidad de Berkeley en varias oportunidades, incluyendo su participación en dicha universidad mediante las becas Fullbright y Rene Thalman. En la FIUBA ha sido director de varios proyectos de investigación UBACYT y UBATIC. Profesionalmente se ha desempeñado inicialmente en ENACE como jefe de la revisión del diseño civil de la Central Nuclear Atucha II. Posteriormente, como consultor independiente, colaboró en el diseño de numerosas estructuras de nuestro país y el exterior. Actualmente pertenece también al comité redactor del Reglamento de estructuras de hormigón ACI 318 de Estados Unidos y es presidente del Chapter Argentino del ACI.

Es además fundador y director del Laboratorio de Dinámica de Estructuras de la FIUBA desde 2008. Su área de investigación incluye la dinámica estructural, el diseño sísmico de estructuras, la mecánica del continuo y la seguridad estructural, campos en los que ha publicado más de 80 trabajos y presentaciones en congresos de la especialidad. Entre las numerosas contribuciones realizadas en el área de la Ingeniería Estructural se destaca su participación en el desarrollo inicial de la Ingeniería Sísmica basada en la Performance y en el esclarecimiento de la causa y efecto de las vibraciones sobre edificios ubicados hasta más de tres kilómetros de distancia de los estadios durante la realización de espectáculos masivos de música rock.

Por sus actividades de investigación recibió las siguientes becas y premios: “Nishkian Chair Fellowship”(1991 - Civil Engineering Department - UC Berkeley), “Fundación Facultad de Ingeniería” (1992 – FIUBA), Premio “Ing. Enrique Butty”(1992- Academia Nacional de Ingeniería), Beca “Fulbright” (1996 - Fundación Fulbright), Beca “Rene Thalmann” (1996 – UBA), Premio “Ing. Del Pini” (1998 - Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales), Premio Nacional de Ingeniería. Mención especial a la producción 1996-1999 por la Obra “Diseño Sismorresistente basado en la Performance” (2004 – Secretaría de Cultura de la Nación), “Fellow” del  American Concrete Institute por sus contribuciones en el área de las estructuras de homigón (2006- American Concrete Institute – USA), “Académico de Número” de la Academia Nacional de Ingeniería (2009- Academia Nacional de Ingenería), “Gran Maestro” otorgado a los profesores e investigadores destacados de la UBA con motivo de los 190 años de la Universidad (2009 – Consejo Superior UBA), Premio “La Ingeniería” (2011 – Centro Argentino de Ingenieros (CAI).