El Instituto de Geodesia y Geofísica Aplicadas de la FIUBA invita a participar del curso internacional "De la erupción solar a las redes eléctricas y los oleoductos", que se realizará el 27 de abril, en el aula 202 de la sede de Av. Las Heras 2214, 2do. piso, a cargo de la Dra. Inga. Larisa Trichtchenko (Natural Research Canadá/NRCAN) y que se dictará en dos bloques, en el horario de 9.00 a 12.00 y de 14.00 a 17.00.

Con el objetivo de proporcionar información sobre las fuentes e impactos del clima espacial en la infraestructura tecnológica, se planteará un recorrido por los siguientes ejes temáticos:
. La cadena de fenómenos múltiples a partir de diferentes tipos de perturbaciones solares
. La propagación de estos fenómenos a través de los medios interplanetarios
. Interacción con la Magnetosfera, la Ionosfera y el campo magnético de la Tierra
. Impacto del clima espacial en infraestructuras tecnológicas: satelites, comunicación por radio y GNSS y redes eléctricas y tuberías.  

Ver programa (en inglés) 

Inscripción previa en geoduba@fi.uba.ar

Organizan: Instituto de Geodesia y Geofísica Aplicadas, Departamento de Agrimensura y III Jornadas de Geociencias para la Ingeniería.

:: Sobre la investigadora
Larisa Trichtchenko es investigadora del Laboratorio Geomagnético / Centro Canadiense de Pronósticos Climáticos Espaciales del Centro de Recursos Naturales de Canadá
(NRCan). Se graduó como ingeniera física en la Universidad Técnica de San Petersburgo y como Ph.D. en Física y Matemáticas por la la Universidad Estatal de Moscú. Durante su carrera profesional en Rusia, trabajó como docente de Física General durante más de diez años y se dedicó a investigar el plasma espacial y las partículas en la magnetosfera interna.

En 1998, la Dra. Trichtchenko se unió al Laboratorio Geomagnético de Ottawa, Canadá, y desde entonces trabaja en temas relacionados con el clima espacial, desde los efectos de las tormentas geomagnéticas en los sistemas de energía y tuberías, hasta el entorno satelital y los pronósticos meteorológicos espaciales. Es directora del proyecto "Evaluación del peligro meteorológico espacial" del Programa de Ciencias Naturales de Seguridad Pública de Canadá. Además, colabora en diversos proyectos de investigación sobre impactos del clima espacial en tuberías y redes eléctricas, como así también en temas de radiación ionizada en órbitas satelitales.