El Grupo de Investigación en Calidad y Seguridad de las Aplicaciones Ferroviarias, dirigido por el Dr. Ing. Ariel Lutenberg, actual director del Laboratorio de Sistemas Embebidos de la FIUBA, fue premiado recientemente en el programa "Eureka, Desafío de Ideas",  que se emite por la señal Encuentro. El galardón reconoce un nuevo sistema electrónico e informático para aplicaciones ferroviarias relacionadas con la seguridad de pasajeros, automovilistas, ciclistas, etc.

“El reconocimiento recibido es muy relevante dado el prestigio del jurado del concurso y del Canal Encuentro, que patrocina el programa. La importancia del trabajo realizado radica en su impacto social, en la mejora de la seguridad vial que implica y en que es la primera vez que en Argentina se desarrollan sistemas electrónicos para el ferrocarril bajo normas internacionales. Además, es inusual que tantas instituciones públicas de distintas provincias articulen su esfuerzo en forma efectiva y exitosa, lo que resalta más el logro conseguido”, señaló el Dr. Ing. Lutenberg sobre la importancia del premio.

El equipo de trabajo  –creado en  2017 en el marco del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)– está conformado por investigadores, docentes, profesionales y estudiantes de CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica), Facultad de Ingeniería de la UBA, UNCA (Universidad Nacional de Catamarca), UNNE (Universidad Nacional del Nordeste, Corrientes), UNT (Universidad Nacional de Tucumán), UTN-FRBB (Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Bahía Blanca), UTN-FRH (Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Haedo) y Vortex (emprendimiento tecnológico de Mar del Plata). 

Ver primer capítulo

Ver capítulo premiación