Con profundo dolor, la Facultad de Ingeniería de la UBA informa a su comunidad que el pasado 28 de julio ha fallecido el Ing. Jorge E. Mangosio, director del Departamento de Seguridad del Trabajo y Ambiente.  

Vale señalar que a través de la resolución 808/18, el Consejo Directivo de la FIUBA reconoció por unanimidad la profusa actividad del Ing. Mangosio en pos del desarrollo tecnológico argentino y del fortalecimiento institucional de esta universidad.   

Su recorrido académico y profesional
Mangosio fue Ing. Químico por la Universidad Nacional del Sur e Ing. Sanitario por la Universidad de Buenos Aires. Especialista en Higiene y Seguridad en el Trabajo en la UBA, se desempeñaba como director del Departamento de Seguridad del Trabajo y Ambiente de la FIUBA, donde además cumplía el rol de Prof. Consulto.

Ejerció como consultor técnico en la Dirección de Combustibles de la Nación, integró el Comité General de Normas del IRAM y ocupó cargos gerenciales en la industria del petróleo y, en carácter de consultor sobre temas de seguridad y ambiente, tanto en el BID como en la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación.

En la Comisión Nacional de Energía Atómica participó en la Gerencia de Protección Radiológica y Seguridad Nuclear. Realizó tareas de inspección de centrales nucleares, informes de seguridad nuclear y seguridad industrial de diversas instalaciones. Se desempeñó en la División de Criterios y Normas, encargándose de la redacción de Normas de Seguridad Radiológica y seguridad convencional. Trabajó como asesor de seguridad e higiene en el trabajo en la empresa Shell y asesor de seguridad para la Dirección de Refinación y Comercialización de la Secretaría de Energía.

En el Instituto Argentino de Racionalización de Materiales fue miembro del Comité General de Normas, encargado de los temas relacionados con Higiene y Seguridad en el Trabajo y Seguridad Radiológica.

Además, el Ing. Mangosio ha sido autor de una serie de valiosos títulos sobre su especialidad, como Fundamentos de Higiene y Seguridad en el Trabajo; Medio Ambiente y Salud Ocupacional, su administración en la industria; Investigación de accidentes; Responsabilidad de los Ingenieros en Higiene y Seguridad y Seguridad en la Construcción, entre otros.