Investigadores del Instituto de Biomédica de la FIUBA acaban de publicar un artículo en la última edición de Nature Scientific Reports, una prestigiosa revista científica de alto impacto.

Bajo el título de "Putative dopamine neurons in the ventral tegmental area enhance information coding in the prefrontal cortex”, el trabajo plantea un estudio sobre cómo el cerebro codifica información durante una tarea de discriminación de estímulos auditivos en ratas Long Evans. Para ello, se registró la actividad neuronal en la región de la corteza prefrontal (PFC), una región clave para el aprendizaje de reglas y la toma de decisiones, y el área tegmental ventral (VTA), cuyas neuronas juegan un rol fundamental en el sistema de recompensa natural en el cerebro. 

Según señalan los investigadores, "la información es codificada con variaciones en la frecuencia de disparos de las neuronas, por lo que se propuso un modelo matemático para poder cuantificarla usando la teoría de la información de Shannon". A su vez, el análisis de la actividad neuronal durante el experimento permitió comprobar la interrelación entre las neuronas de VTA y las neuronas de PFC. En particular, se pudo demostrar que la actividad de las neuronas de VTA contribuye críticamente a mejorar la codificación de la información en la corteza prefrontal". 

Acceder al artículo publicado en idioma inglés (+)