Por unanimidad, el Consejo Directivo de la FIUBA aprobó en la sesión del 16 de octubre de 2018 dos resoluciones de vital importancia para el futuro institucional de esta Casa de Altos Estudios. Se trata de la implementación del denominado “Plan 2020”.

“A partir de la aprobación de estas propuestas, la FIUBA tiene una iniciativa no sólo para actualizarse frente a los nuevos desafíos que los ingenieros deben y deberán enfrentar en el futuro próximo, sino para generar todos aquellos proyectos que nos permitan mejorar el uso de nuestros recursos con el fin de estar a la vanguardia de la enseñanza mejorando y multiplicando nuestra oferta académica”, señaló el decano Ing. Alejandro M. Martínez.

En la resolución de Consejo Directivo 1235/2018 el proyecto denominado “Plan 2020” propone actualizar la oferta académica, tanto de grado como de posgrado. En este marco, los cambios de los planes de estudios como así también las propuestas de nuevas carreras, deberán estar disponibles a fines del año 2020. El programa incluye la elaboración de una serie de actividades e hitos de debate institucional y una encuesta onlineEste mismo cuestionario fue trabajado y respondido en la "Jornada Carreras del Futuro" (ver documento).

En tanto, la Resolución de Consejo Directivo Nro. 1233/18 aprobó la “Jornada Carreras del Futuro”, que tuvo como objetivo iniciar una discusión sobre el contenido de la nueva oferta académica tanto de grado como de posgrado, los perfiles del graduado FIUBA, los métodos de enseñanza y las competencias transversales a implementar a partir de 2020. Además, esta iniciativa contempla que el material producido deberá ser utilizado como insumo en las actividades generadas en el marco del citado Proyecto “Plan 2020”.  La jornada fue realizada el 8 de diciembre de 2018, desde las 9.00 hasta las 18.00, en la sede de Av. Las Heras 2214.

Ver presentación Proyecto Plan 2020 - 2018

Ver presentación Proyecto Plan 2020 a departamentos docentes

Ver calendario de presentaciones a estudiantes

Desde la actual gestión, se han organizado una serie de reuniones, tanto a nivel interno como abiertas a la comunidad (ver resumen de actividades).

El próximo objetivo es elevar al Consejo Directivo de la facultad una propuesta de lo que se ha dado en llamar "Marco Curricular", para que después de ser aprobado, cada una de las Comisiones Curriculares elabore su propuesta de plan de carrera para el Plan 2020. Una vez elaboradas las propuestas, se las elevará en conjunto al Consejo Directivo.

Como se puede ver en el listado de actividades, actualmente se está trabajando con las Comisiones Curriculares, como así también en actividades abiertas, para poder converger en una propuesta que se sustente en un consenso de la FIUBA en sus planes de estudio.

Para cumplir con lo resuelto por el Consejo Directivo, se espera elevar la propuesta de Marco Curricular en 2019.