Integrantes del Laboratorio de Sistemas Embebidos (LSE) de la FIUBA formaron parte del equipo de desarrollo de uno de los dos proyectos ganadores de la última edición del Premio Innovar, entregado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Bajo el título "Sistema de monitoreo remoto de barreras ferroviarias automáticas", el proyecto se propone detectar en tiempo real las posibles fallas en los pasos a nivel, por lo que su aplicación podría ayudar a evitar accidentes en las vías férreas.

El Dr. Ing. Ariel Lutenberg, director del LSE, señaló que la facultad "es un actor clave en esta iniciativa, financiada en parte con los proyectos UBA-PDE (Proyecto de Desarrollo Estratégico) 'Análisis comparativo entre tecnologías electrónicas programables y no programables en la implementación de sistemas críticos ferroviarios' y 'Controlador electrónico para barreras automáticas ferroviarias con nivel de integridad de seguridad certificable hasta SIL4'. De esta manera, los subsidios vuelven en forma de desarrollos de uitlidad social y reconocimiento". 

El certamen 2018 de Innovar reconoció un total de 37 proyectos, donde se destacaron avances científicos con impacto social y productivo en temáticas tales como TICs, Salud, Industria, Alimentos, Agroindustria, Diseño Industrial, Energía, Educación, Ambiente y Desarrollo Sustentable y Robótica, entre otras. 

Ver más sobre el concurso