La FIUBA felicita al Dr. Ing. Leonel Chiacchiarelli, docente e investigador del Instituto de Tecnología de Polímeros y Nanotecnología (ITPN), por la obtención de un reconocimiento por parte del jurado de INNOVAR 2018 en la categoría de investigador, a partir de su proyecto "Espumas de poliuretano nanoestructuradas a partir de aceite de soja".

El trabajo mencionado tiene un rasgo interdisciplinario que contempla colaboraciones con el grupo de investigación en Nanomateriales Poliméricos (INIFTA) de la Universidad Nacional de La Plata, y con diferentes profesionales de la industria del poliuretano nacional. Su objetivo principal se basa en la utilización de aceite de soja como precursor del poliuretano, para así sustituir el uso actual de precursores importados y de origen no renovables (derivados del petróleo). Además, se utilizan nanopartículas de origen nacional para generar un producto con baja inflamabilidad y reducido envejecimiento.

Según explica el Dr. Chiacchiarelli, los poliuretanos representan "una familia de materiales muy amplia cuya aplicación abarca muchas áreas de la industria Argentina e internacional. La aislación térmica en construcciones comerciales, industriales y residenciales es un aspecto clave para mejorar la eficiencia energética. A su vez, el uso de poliuretano proyectado o de paneles termoaislantes se presenta como la opción más viable, permitiendo amortizar la inversión a largo plazo". 

Galería embebida: