Con la participación de autoridades, docentes, investigadores y alumnos de esta Casa de Altos Estudios, el pasado 5 de diciembre se desarrolló la presentación del Proyecto Plan 2020, un espacio abierto para pensar la actualización de la oferta académica de la FIUBA, tanto de grado como de posgrado.

Durante la jornada, el decano de la FIUBA Ing. Alejandro M. Martínez detalló los pasos a seguir para la actualización de los planes de estudio de cada carrera y explicó por qué resulta necesaria la elaboración de un nuevo marco curricular que sirva de base para concretar el proyecto. "El marco curricular debe funcionar como el estándar de normas de nuestra facultad. Se trata de una política institucional. Definirlo es la gran base del éxito a futuro. Una vez que ese marco curricular esté aprobado, cuya aprobación por parte del Consejo Directivo proyectamos para abril de 2019, las comisiones curriculares van a rediscutir sus carreras correspondientes a partir de ese nuevo documento, que va a ser mucho más nutrido", dijo.

Por su parte, la subsecretaria de Planificación Académica de Grado, Innovación Educativa y Formación Docente Dra. Anahí Mastache enumeró las distintas acciones que deberán llevarse a cabo para cumplir los objetivos del proyecto. "El Plan 2020 supone elaborar un encuadre general de los nuevos planes de estudio; revisar y rediseñar las asignaturas comunes a las carreras como Matemática, Física, Economía o Ingeniería Legal, por ejemplo; realizar una autoevaluación de las carreras; elaborar los nuevos planes, y luego revisar, actualizar y aprobar un régimen de cursada y evaluación. Por supuesto que este proceso supone también la elaboración de un plan de implementación", explicó.

A través de la resolución de Consejo Directivo Nro. 1235/2018, el proyecto denominado “Plan 2020” propone actualizar la oferta académica, tanto de grado como de posgrado. En este marco, los cambios de los planes de estudios como así también las propuestas de nuevas carreras, deberán estar disponibles a fines del año 2020. El programa incluye la elaboración de una serie de actividades e hitos de debate institucional y un formulario on line de propuestas y sugerencias.

Galería embebida: