“La redefinición del Sistema Internacional de Unidades. De artefactos a constantes de la naturaleza”, será el título de la charla que brindará el Dr. Ing. Héctor Laiz el próximo lunes 17 de diciembre, desde las 17.00, en el Aula 301 de la sede de Av. Paseo Colón 850. 

Contexto
En noviembre de 2018 los representantes de más de 100 países se reunieron en Francia para aprobar el cambio más importante en el Sistema Internacional de Unidades (SI) desde su establecimiento hace más de 140 años. Las definiciones de las unidades de medida dejaron de estar basadas en artefactos o propiedades de materiales para basarse en constantes de la naturaleza. En esta presentación se detallarán los cambios, sus fundamentos y sus consecuencias.

Sobre el disertante
El Dr. Ing. Laiz es ingeniero electricista de la Universidad de Buenos Aires. Doctor en ingeniería de la Universidad Técnica de Braunschweig, Alemania. Ha publicado más de 70 trabajos en revistas y congresos científicos con referato. Gerente de Metrología, Calidad y Ambiente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) desde 2009. Presidente del Sistema Interamericano de Metrología (SIM) desde 2014. Miembro del Comité Internacional de Pesas y Medidas (CIPM) desde 2016. El CIPM es el organismo responsable de elaborar las propuestas de modificación del Sistema Internacional de Unidades.

El encuentro, con entrada libre y gratuita, es organizado de manera conjunta por la Secretaría de Investigación, Posgrado y Doctorado y la Subsecretaría de Relación con Graduados de la FIUBA.