Con la participación de especialistas del exterior y desde el 28 de mayo, el Departamento de Hidráulica invita a participar del curso en Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenibles (SUDS), destinado profesionales involucrados en la gestión de las aguas urbanas de las administraciones nacionales, provinciales y municipales; planificadores responsables de la gestión del territorio; proyectistas de drenajes urbanos; emprendedores y el sector privado en general. 
 
Contexto
Argentina se encuentra entre los países más afectados por los extremos climáticos que entre otras consecuencias se manifiesta en inundaciones tanto urbanas como rurales que ponen en evidencia la necesidad de lograr una adaptación al territorio mediante políticas, infraestructura, información y regulación convergente. Para ello se ha implementado en el año 2016 el Plan Nacional de Agua que tiene entre una de sus principales estrategias la adaptación del territorio a las consecuencias del clima y la incorporación de la innovación en la gestión del agua. 

En las ciudades, en particular, la continua impermeabilización del suelo combinada con la evidencia de un sostenido incremento en la frecuencia de las lluvias intensas tiene como consecuencia la ocurrencia de inundaciones repentinas que desde una visión tradicional han sido mitigadas mediante crecientes inversiones en infraestructura de drenaje, transfiriendo el riesgo desde las nacientes de las cuencas hacia los cuerpos receptores. En contraposición, el desarrollo urbano sostenible, o desarrollo de bajo impacto, engloba un conjunto de técnicas específicas conocidas como Sistemas de Drenaje Urbano Sostenibles (SUDS) cuyo principal objeto es reducir la escorrentía superficial, minimizando las superficies impermeables por medio del drenaje hacia zonas verdes, parques y espacios abiertos, fomentando a la vez el biofiltrado, así como la reutilización del agua, obteniendo de este modo un doble beneficio a menores costos. 

En este marco, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Buenos Aires (FIUBA) en conjunto con la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica (SIPH) y el Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP), con el auspicio del Programa Regional de Ecohidrología de la UNESCO para América Latina y el Caribe por intermedio de los Grupos de Trabajo de Ecohidrología y Aguas Urbanas organizan un Curso en Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenibles (SUDS).

Ver programa

Inscripción
Gratuita, limitada a 80 vacantes y reservada para ingenieros y estudiantes avanzados de ingeniería civil. Se realizará exclusivamente por correo electrónico del Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería, indicando nombre y apellido; profesión y actividad laboral actual.

Consultas
5285-0332, de 15.00 a 19.00.
hidrau@fi.uba.ar