Foto: 

Autoras: Patricia del Valle Ortiz, Patricia Alejandra Insirillo y María del Carmen Gagliardi

Inglés en Ciencias e Ingeniería. Estrategias para un lector autónomo es un libro con textos auténticos en inglés de orientación científica y técnica para la enseñanza de la comprensión lectora en ámbitos académicos. Los textos fueron seleccionados como ejemplares representativos de los distintos géneros que construyen discurso en las ciencias. Cada texto va acompañado de tareas de lectura que promueven la adquisición de estrategias facilitadoras de la comprensión. Consta de ocho unidades donde se sistematizan las características salientes del género focalizado –es decir, su macroestructura y su microestructura– y, también, el tipo de estrategias promovidas desde las consignas de trabajo. Asimismo, se incluyen apartados de reflexión metacognitiva cada dos unidades, que proponen un trabajo de integración y de toma de conciencia para favorecer la autonomía del lector. 

Este material tiene como destinatarios principales, aunque no excluyentes, a los alumnos de las distintas carreras de Ingeniería con escaso conocimiento de inglés que requieran mejorar sus competencias lectoras. Si bien el diseño admite un contexto de autoaprendizaje, creemos que su mejor explotación tendrá lugar bajo la tutela de un docente en un ámbito de enseñanza formal.

Esperamos con esta obra realizar una modesta contribución dentro del ámbito de alfabetización académica en lenguas extranjeras.