El Departamento de Construcciones y Estructuras de la FIUBA informa sobre los cursos de posgrado que dictará durante el segundo cuatrimestre de 2019. 

Gerenciamiento de Equipos en la Obra
El curso se propone brindar los conocimientos fundamentales sobre la maquinaria habitual en las obras civiles en general, como así también conceptos relativos a su adquisición, aplicación, mantenimiento y reemplazo, con un enfoque tendiente a identificar soluciones que todo director de obra y gerente de proyecto debe conocer. 

Inicio: lunes 5 de agosto de 2019. 
Horario: lunes de 18.00 a 22.00.
Duración: 80 horas (18 clases de 4 horas, más 8 horas de visitas técnicas). 

Ingeniería de Presas
Tipos de presas, geología y geotecnia aplicadas a la construcción de presas, obras complementarias, presas de hormigón, presas de materiales sueltos, procesos constructivos, análisis sísmico de presas, seguridad y explotación y aspectos socio-ambientales, son algunas de las líneas temáticas que se abordarán durante el curso. 

Inicio: miércoles 21 de agosto de 2019. 
Horario: miércoles de 19.00 a 22.00. 
Duración: 48 horas (16 clases de 3 horas).

Patología de Estructuras de Hormigón 
Evaluación de daño. Diagnóstico. Acciones y efectos sobre las estructuras. Fallas originadas en las distintas etapas del proceso constructivo. Inspección de la estructura. Ensayos. Informe final: refuerzo, recuperación o demolición. Prevención de patologías. Alternativas de reparación, recuperación y refuerzos. Casos de estudio.  

Inicio: lunes 26 de agosto de 2019. 
Horario: lunes 18.00 a 20.30. 
Duración: 40 horas (16 clases de 2 horas y media). 

Diseño, Rehabilitación, Inspección y Mantenimiento de Puentes de Acero y Mixtos 
Tipologías de puentes metálicos y mixtos. Criterios de diseño de puentes peatonales, viales y ferroviarios. Diagnóstico y rehabilitación estructural de puentes existentes. Análisis de fatiga según normas. 

Inicio: 4 de septiembre de 2019
Horario: miércoles 18.00 a 21.00. 
Duración: 32 horas (10 clases de 3 horas y un día examen de 2 horas).

Hormigones eco-sustentables: Comportamiento y Diseño Estructural 
Este curso tiene por objetivos concientizar acerca de la necesidad y las posibilidades de contribuir con la protección del medio ambiente a partir de los materiales utilizados en las estructuras; distinguir las características del comportamiento mecánico de un hormigón estándar con respecto al de hormigones “especiales” como hormigón con agregados reciclados, con fibras, de alta resistencia, como así también, la incidencia de este comportamiento en el diseño estructural; y finalmente, presentar los avances relativos a pautas de diseño cuando se utilizan los hormigones considerados. 

Inicio: 3 de octubre de 2019. 
Horario: jueves 18.00 a 21.00. 
Duración: 24 horas (8 clases de 3 horas). 

Acceder al formulario de inscripción

Importante: para solicitar el certificado de asistencia o aprobación del curso, se deberá presentar fotocopia de DNI y de título académico máximo alcanzado.

Cada curso contará con 30 vacantes disponibles. 

Consultar aranceles e instrucciones de pago a través de los canales de contacto del Departamento de Construcciones y Estructuras.