Frente a la situación generada por la propagación acelerada del Coronavirus (Covid-19), el decano de la Facultad de Ingeniería de la UBA Alejandro M. Martínez informa a los/las docentes, estudiantes, graduados/as y plantel nodocentes las decisiones ya tomadas y las que están en evaluación.

El Rector de la Universidad de Buenos Aires emitió la Resolución Rector Ad-Referendum del Consejo Superior N°270/2020 del 8 de marzo de 2020 que establece que personal docente, nodocente, becarios, estudiantes y visitantes de la Universidad de Buenos Aires que hayan estado o permanecido en tránsito (en una lista de países determinada o los que determine el Ministerio de Salud en el futuro) deben abstenerse de ingresar a jurisdicción de la Universidad de Buenos Aires hasta transcurridos quince (15) días desde su arribo a la República Argentina; y establece que no se computarán las inasistencias correspondientes. Dicha Resolución también adhiere a la Resolución 2020-178-APN-MT del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

La Secretaría de Hábitat de la FIUBA confeccionó dos documentos con recomendaciones para la prevención del Coronavirus (Covid-19) y del Dengue. La misma Secretaría reforzó la fumigación en las sedes de Paseo Colón y Las Heras, trabajó en la eliminación de posibles fuentes de acumulación de agua y en la limpieza de verdines. La Secretaría Administrativa está trabajando en el refuerzo de la limpieza de espacios, de la provisión de jabón y alcohol en gel en áreas comunes y en oficinas, especialmente en zonas de atencion al publico. En la sede de Ciudad Universitaria estas actividades se coordinan con la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

La Dirección de Comunicación Institucional difundió los documentos antes mencionados a través del correo electrónico, la página Web de la FIUBA, las redes sociales y cartelería física en las sedes de esta facultad. Además, el área confeccionó material para la difusión de las recomendaciones mediante los medios institucionales. 

El Rectorado envío banners con recomendaciones para la prevención que fueron colocados en las sedes de Paseo Colón y las Heras. Se están implementando charlas abiertas dadas por personal de la Facultad de Medicina con material que, además, se está preparando para ser difundidos por los medios institucionales. 

El rector de la Universidad de Buenos Aires conformó una Comisión para el monitoreo de la situación desde el punto de vista médico con los Decanos de las Facultades relacionadas a la salud, los rectores de los colegios y especialistas del tema. Además, los decanos junto al rector conforman una comisión para el monitoreo de la situación y la toma de decisiones desde el punto de vista operativo.

En la FIUBA, el decano junto a la Secretaría de Hábitat, la Secretaría de Gestión Académica y la Secretaría Administrativa; y en conjunto con la Delegación de la Comisión Interna de APUBA y el Centro de Estudiantes de Ingeniería están monitoreando las decisiones tomadas y evaluando posibles acciones a tomar en pos de preservar la salud de los/las estudiantes, docentes, graduados/das y nodocentes que concurren habitualmente a las sedes de la FIUBA. Entre estas posibles acciones se encuentran la suspensión de ciertas actividades que involucren la asistencia masiva de personas externas a la institución y la implementación de mecanismos para la protección del personal que atiende al público en nuestras oficinas.

Actualmente se están evaluando posibles acciones de contingencia en el dictado de clases ante la eventual suspensión de las actividades académicas. Se están preparando los recursos técnicos y humanos para el dictado a distancia de todos los cursos posibles en tanto dure la presente emergencia.

El decano Martínez también señala en su comunicado su agradecimiento "al personal de la casa tanto Docente como Nodocente y Estudiantes que colaboran en que nos cuidemos entre todos/as. Se mantendrá informada a la comunidad sobre las decisiones que se vayan tomando".

Bajar versión en .pdf del comunicado para imprimir

Ver noticia "La FIUBA toma recaudos".