Contacto:
Departamento de Mecánica / Departamento de Electrónica
Av. Paseo Colón 850 - C1063ACV - Cdad. Autónoma de Buenos Aires
Tel. Depto de Mecánica: (+54-11) 582 - 50475.
Tel. Depto. de Electrónica: (+54-11) 582 - 50707.
E-mail: manigst@fi.uba.ar
--

Área Temática:
. Manipuladores Robóticos Industriales.

Líneas de investigación:
. Control de Fuerzas.
. Visión, Singularidades.
. Redundancia en la Manipulación.

¿Por qué y para qué robotizar?
A pesar de la recesión económica y de los problemas de desocupación laboral que en general están afectando a las economías mundiales, la incorporación de manipuladores robóticos en las actividades productivas y de servicios se ha acelerado en los últimos años. Y también en nuestro país. 

El objetivo de la robótica no es disminuir costos eliminando mano de obra. Justamente, la industria china es actualmente la mayor compradora de robots, pese a que su costo de mano de obra es de los más bajos del mundo.  

La robótica brinda beneficios a la sociedad, liberando al ser humano de tareas riesgosas e insalubres, mejorando la calidad de los productos y servicios, reduciendo el consumo de energía y disminuyendo la producción de deshechos y efluentes.  

Dificultades para robotizar
El camino crítico de la robotización pasa desde hace tiempo, no por la fabricación de robots, sino por la incorporación de los robots a nuevas aplicaciones productivas y de servicios. Lograr que un robot realice eficientemente una nueva tarea, no solo es muy complejo, sino también más caro que el costo del mismo robot.

Actualmente la mayoría de los robots industriales operan en celdas diseñadas para que las tareas sean repetitivas, requiriendo altas inversiones en equipamiento accesorio y en adaptación del entorno. Cuando las condiciones cambian, no solo debe reprogramarse el robot sino que puede volverse obsoleto el equipamiento. 

Por otro lado, las empresas deben modificar los productos que elaboran y/o sus presentaciones con una frecuencia cada vez más alta. Además, se requiere que los procesos puedan adaptarse a pequeños cambios o incertezas durante la fabricación. Un operador humano responde naturalmente a estas necesidades. Los robots deben tener también esta capacidad.

Actividades de investigación en el laboratorio
Para mejorar esta situación, en el Laboratorio de Robótica se trabaja actualmente en integrar capacidades que hagan más flexible la celda robotizada, con desarrollos sobre un robot industrial en control de fuerzas, visión industrial y redundancia en la manipulación. Los resultados sirven además para enriquecer las actividades académicas en materias del grado y posgrado.