Programa (+)

La Especialización en Tecnologías Urbanas Sostenibles es un posgrado dirigido a profesionales, tanto del área pública como privada, que requieren orientar sus decisiones para alcanzar mejoras concretas en el ambiente y el hábitat futuro, así como para actuar e intervenir ante las oportunidades de cambio del sistema socio-productivo aplicando el conocimiento técnico como eje estratégico que genera valor con responsabilidad socio-ambiental.

Si bien nadie discute que el cambio es necesario, la sostenibilidad es posible de definir pero difícil de aplicar. El desafío demanda innovación, creatividad y capacidad de trabajo transdisciplinario.

El egresado será capaz de:
. valorar los alcances y consecuencias de los impactos ambientales y sociales, negativos como positivos, de productos, servicios e infraestructuras,
. manejar herramientas de evaluación, modelización, diagnóstico para elaborar propuestas de acción tendientes a la sostenibilidad, mediante la identificación, planteo y desarrollo de alternativas tecnológicas y sociales que minimicen la degradación y/o destrucción de la base ecológica de la producción y habitabilidad,
. elaborar y aplicar indicadores de problemas relacionados con el desarrollo humano ambientalmente sostenible,
. proveer en la elección y prosecusión de objetivos y metas sostenibles en la elaboración de programas de Gestión Ambiental y de Responsabilidad Social Empresaria, dentro de los marcos conceptuales de P+L y/o Ecoeficiencia, así como para la gestión ambiental de las comunidades y en  implementación de Agendas 21 locales.

Objetivos
. Formar profesionales que posean conocimientos multidisciplinarios e integrables, que comprendan las necesidades del ambiente y la sociedad local y global con una visión comprometida con un desarrollo equitativo.
. Capacitar para el diseño e implementación de alternativas tecnológicas anticipando el impacto de su implementación.

Perfil del egresado
El egresado será capaz de:
. comprender y analizar los procesos de reproducción y uso productivo de los recursos naturales renovables y no renovables, de los edificios construidos y de los residuos resultantes del funcionamiento de las ciudades, orientándose a la formulación e implementación de estrategias y programas de acción y de proyectos de investigación;
. realizar diagnósticos participativos;
. elaborar propuestas de acción tendientes a la sostenibilidad, mediante la identificación, planteo y desarrollo de alternativas tecnológicas y sociales que minimicen la degradación y/o destrucción de la base ecológica de la producción y habitabilidad.

Título: Especialista en Tecnologías Urbanas Sostenibles.
Otorgado por: Universidad de Buenos Aires
Duración: Tres (3)  cuatrimestres -  384 horas
Requisitos: Los aspirantes deberán cumplir con los siguientes requisitos en cuanto a su título de grado: graduado universitario de una carrera no menor de 4 años de duración con título de Ingeniero, Arquitecto, Licenciado en Ciencias Económicas,  Licenciado en Geografía, Licenciado Ciencias Exactas, Licenciado en Biología o títulos equivalentes, egresados de universidades argentinas o del exterior.

El Consejo Asesor en base a la documentación presentada por cada postulante y el resultado de la entrevista de admisión:
. decidirá si aceptar o negar la admisión al postgrado del postulante,
. establecerá el orden de mérito para la admisión en el caso de superar la cantidad de postulantes la cantidad máxima establecida,
. en el caso que el postulante solicite alguna beca, decidirá si puede aplicarse y establecerá el orden de mérito para la asignación, en el caso de superar la cantidad máxima establecida de becas por cada tipo.

Los postulantes deberán presentar:
. Curriculum actualizado (Analítico para egresados recientes)
. Fotocopia del título de grado (anverso y reverso)
. Fotocopia simple del certificado analítico de materias de grado
. 2 fotos 4x4
​. Fotocopia del DNI o pasaporte

Los graduados de universidades del exterior podrán cursar y obtener el título de Especialista en Tecnologías Urbanas Sostenibles. El título no implica la reválida del título de grado por parte de la Facultad de Ingeniería UBA.

Inicio: marzo de cada año lectivo.
Inscripción y recepción de antecedentes: contactase con el instituto.
Horario: martes y jueves de 9.00 a 13.00.
Se posibilita el cursado de materias individuales o grupos de materias.
Aranceles:
De carrera completa durante 2013 - 2014, $14.000.- a pagar en 20 cuotas de $700.- c/u.

Criterios de regularidad de los estudiantes:
Se considerará alumno regular a todo aquel que haya sido aceptado en el posgrado y que por lo menos haya aprobado una materia en un año calendario. La totalidad de las materias del posgrado deberá ser aprobada por el alumno dentro de los cuatro años de la fecha de inscripción. Caso contrario el alumno deberá solicitar una reinscripción. El Consejo Asesor del Instituto de Ingeniería Sanitaria establecerá las condiciones de la  reinscripción.

Criterios generales de evaluación y requisitos de graduación:
Los alumnos deberán rendir un examen final de cada asignatura, siendo el régimen de calificaciones el vigente en la Facultad. Se confeccionará el acta correspondiente. Los exámenes podrán rendirse en no más de dos oportunidades. En el caso de desaprobación el participante deberá cursar nuevamente la materia, abonando los aranceles correspondientes. Para poder rendir el examen final de la asignatura, el alumno deberá cumplir con los siguientes requisitos:
. Haber asistido a no menos del setenta y cinco por ciento (75%) de las clases impartidas, en el caso de clases con asistencia obligatoria.
. Haber realizado y aprobado los trabajos prácticos o los trabajos monográficos que se soliciten.
Se considerará terminado el Posgrado una vez que el alumno haya aprobado todas las asignaturas del plan de estudio y el Proyecto Integrador.