A) En el marco del Plan de Estudios 1986, el Departamento de Idiomas ofrece la asignatura Idioma extranjero con las siguientes características:
. Electiva (solo podrá cursarse una materia Idiomas)
. Cuatrimestral
. Otorga 4 créditos
. Se ofrece un curso para cada carrera
. Se recomienda cursarla a partir de los 100 créditos aprobados
. Se debe realizar una prueba de diagnóstico
. Solo puede cursarse un solo Idioma como asignatura electiva
. Se requiere 75% de asistencia para su aprobación

Inglés 78.01
Alemán 78.02
Francés 78.03
Italiano 78.04
Portugués 78.05

El principal objetivo de la asignatura es la enseñanza y aplicación de técnicas y estrategias eficaces de lectura comprensiva para abordar textos científicos y técnicos originales, con el fin de estar actualizados en lo que respecta a los avances en las diferentes ramas de la ingeniería.

Programas analíticos orientativos (+)

Requisitos para ingresar:
. Estar inscripto por sistema en la asignatura en las fechas y modalidad correspondiente.
. Rendir la  Prueba de Diagnóstico que se tomará el primer día de clases. El resultado de la misma determinará el nivel de conocimientos del alumno.
Todos los alumnos podrán cursar la materia y aquellos que obtengan como resultado un nivel elemental o pre-intermedio podrán cursar los niveles preparatorios de Lectocomprensión I y/o II en forma simultánea.

Cursos de lectomprensión de textos técnicos:
Los cursos de Lectocomprensión en Inglés  y en  Alemán tienen como objetivo preparar al alumno para las asignaturas 78.01 y 78.02 respectivamente del Plan de Estudio 1986. Se entrena al alumno en el abordaje sistematizado de distintos tipos de textos auténticos técnico-científicos con complejidad creciente en la dificultad lingüística y conceptual.

2ª Cuatrimestre – Horarios – Inicio de clases
Inglés: Las clases comienzan en la semana del 25 de agosto.
Inglés Lecto I
Horario: miércoles de 16.00 a 19.00, en la sede de Av. Las Heras 2214, CABA.
Docente a cargo: Prof. Ortíz.

Inglés Lecto II
Horario: viernes de 11.00 a 14.00, en la sede de Av. Paseo Colón 850, CABA.
Docente a cargo: Prof. Spizzo.

Alemán: Las clases se inician el miércoles 27 de agosto.
Alemán Lecto II:
Horario: miércoles de 14.00 a 17.00, en la sede de Av. Paseo Colón 850.
Docente a cargo: Prof. Viviana Wahl.

Informes e inscripción: idiomas@fi.uba.ar

B) Ubicación de los idiomas en los nuevos planes de estudio:
. Plan 2009: carreras de Ing. Civil, Electrónica y Electricista
. Plan 2011: Ing. Industrial

Los alumnos de las carreras de Ing. Civil, Electrónica y Electricista del Plan 2009 y los de Ing. Industrial Plan 2011 no tienen la asignatura Idioma Inglés 78.01 en sus planes de estudio, por lo tanto no la pueden cursar ni rendir libre. Deberán aprobar una prueba de suficiencia de inglés obligatoria (que no es la materia Idioma Inglés 78.01) una vez que tengan aprobados 100 créditos de la carrera.

Prueba de suficiencia de inglés obligatoria y cursos nivelatorios:
Para los planes de estudio que tengan la prueba de suficiencia obligatoria de inglés, su modalidad de implementación se dará de la siguiente manera:
1- Los alumnos tienen que tener 100 créditos de materias aprobadas para poder rendirla o para poder cursar algún nivel preparatorio*.
2- Las fechas para rendir la prueba de suficiencia se publicarán por página web de FIUBA y en carteleras del departamento.

*Los que no posean los conocimientos suficientes de inglés podrán cursar tres niveles cuatrimestrales que los prepararán para la prueba de suficiencia obligatoria.  El Depto. de Idiomas publicará por página web de FIUBA y en carteleras del departamento en qué períodos se administrará el test de nivelación para que el alumnado pueda acceder a cursar el nivel que le corresponda.