Electrónica - Laboratorio de Sistemas Embebidos

. Electrónica

Líneas de investigación:

. Redes de sensores inalámbricos

El trabajo está centrado en el estudio de la relación de compromiso entre la energía requerida para sincronizar una red y el error de sincronismo obtenido, un problema que hasta el momento no está resuelto en la bibliografía. Se han encontrado límites fundamentales teóricos para propagación de small-scale y large-scale fading del canal inalámbrico, lo que es un aporte útil al momento de implementar una red con limitaciones de energía (una situación frecuentemente presente).

En este momento se están implementando distintos algoritmos de sincronización (TPSN, RBS, PBS, etc.) y para cada uno de ellos se estudia la aplicación de los límites teóricos encontrados. Esta línea de trabajo ya dio lugar a trabajos presentados en eventos científicos y se están elaborando artículos para ser enviados a importantes revistas. También se han desarrollado trabajos sobre algoritmos de localización, obteniendo resultados preliminares valiosos, que se espera contribuyan en un futuro al desarrollo de esa línea de trabajo.

Estos trabajos se desarrollan en conjunto con la con la PUCRS de Brasil y con el Laboratotorio de Procesamiento de Señales para las comunicaciones (LPSC) de la FIUBA. En la actualidad se está trabajando en extender el estudio de los algoritmos de sincronización a nodos móviles y a una secuencia de intercambio de varios paquetes entre los nodos, y en validar los resultados experimentalmente. También se está comenzando a abordar el problema de "harvesting" de energía, desde un enfoque del sistema.

. Sistemas espaciales

En el área de sistemas espaciales se aborda el estudio de los efectos conjuntos de interferencia electromagnética (EM, radiada y conducida) y de dosis de radiación total (TID) sobre sistemas implementados en FPGAs, a diferencia de la bibliografía, que por lo general aborda estos fenómenos por separado, siendo que en muchas aplicaciones críticas estos fenómenos suceden simultáneamente. También en algunos casos se ha estudiado en forma simultánea el impacto del envejecimiento (aging) en los sistemas bajo ensayo. Sobre este tema se ha trabajado en conjunto con la PUCRS de Brasil y con el Laboratorio de Microelectrónica y Física de Dispositivos de la FIUBA, y durante 2012 se han publicado dos artículos en revistas internacionales con referato y varios trabajos en eventos científicos.

Además, se han brindado servicios de asesoramiento respecto a la implementación de los standards de la European Space Agency en el satélite SAOCOM , se han hecho revisiones en relación con el satélite ARSAT-1, y consultorías vinculadas al nano-satélite "Capitan Beto" .

. Sistemas digitales

En sistemas digitales, se ha trabajado en el desarrollo de arquitecturas multicore basadas en el procesador de código libre “Plasma”, que implementa la arquitectura del set de instrucciones MIPS [17]. Esta línea de trabajo se originó en que varios de los ensayos de tolerancia a los que fueron sometidas las FPGA incluían un procesador Plasma de un solo núcleo, siendo de interés para el grupo estudiar ciertos comportamientos particulares que sólo se observan al irradiar procesadores multinúcleo. Resultados referidos a esta línea de trabajo se han publicado en eventos científicos.

Además, en la actualidad se está comenzando a explorar el diseño de arquitecturas para comunicaciones digitales de alta velocidad , en conjunto con la PUCRS y la UNMDP, y se está trabajando en aceleración por hardware de algoritmos de procesamiento de imagen sobre FPGA, asi como también en el uso de openCV sobre la plataforma Beagleboard.

. Control digital y UAVs

Se implementó una biblioteca de control digital para ser utilizada en Sistemas de Control de Tiempo Real, que permite instanciar un número genérico de algoritmos PID y DMC, y que está preparada para que fácilmente se puedan incorporar otros algoritmos (LQR, LPV, etc.). Además, la biblioteca es independiente del microcontrolador y el RTOS utilizados , y dentro de la investigación bibliográfica y de mercado realizadas, no se encontró otra con similares características.

También se ha desarrollado una computadora de vuelo que controla adecuadamente un cuadricoptero en vuelo libre según se puede apreciar en diversos vídeos registrados por miembros de este grupo. Estos trabajos se han enviado recientemente a eventos científicos para su publicación.

Actualmente se está trabajando en extender la biblioteca desarrollada para incluir otros algoritmos, en realizar un co-diseño del scheduler con los controladores, y en realizar un prototipo avanzado del cuadricoptero.