2da. edición de las JIAFES y 4ta. edición de los SeVyT

1 de marzo de 2023, 17.30
Entre el 13 y 15 de septiembre de 2023, la FIUBA será sede de la 2da. edición de Jornadas Interdisciplinarias de Aplicaciones de Fenómenos de Superficie (JIAFES) y la 4ta. edición de los Seminarios de Vinculación y Transferencia (SeVyT).

Las JIAFES están organizadas por el Instituto de Química Aplicada a la Ingeniería (IQAI) y el Departamento de Química de la FIUBA. Estas jornadas están dirigidas a investigadores, doctorandos/as y estudiantes, cuyos trabajos estén vinculados a las siguientes temáticas: Ambiente; Industria y Tecnología; Salud; Patrimonio Cultural; Educación, y, Extensión Universitaria.

Presentación de resúmenes del 1° de abril al 29 de mayo de 2023. Los y las estudiantes de la FIUBA podrán asistir a las conferencias en el marco de las jornadas, sin costo, pero con inscripción previa.

Los SeVyT están organizados por la Subsecretaría de Investigación y Doctorado de la FIUBA (SeCID) para promover la transferencia de resultados de las investigaciones de los doctorandos y las doctorandas de la Facultad de Ingeniería de la UBA.

En esta nueva edición, los eventos se desarrollaran conjuntamente con el fin de potenciar su alcance. Así mismo, tendrán como objetivos generales: exponer y dar visibilidad a las investigaciones relacionadas con fenómenos de superficie y sus aplicaciones; desarrollar la creatividad y la innovación en todos los aspectos asociados; generar un ámbito de vinculación entre estudiantes, investigadores, docentes y profesionales para potenciar acciones de investigación, desarrollo y transferencia; generar interrelaciones con otros actores en la temática fomentando la interdisciplinariedad; divulgar los temas desarrollados en el doctorado en ámbitos no estrictamente académicos, y, fortalecer los vínculos entre universidad, empresas y organismos estatales.

14.00 Acto inaugural

15.40 Intensificación de procesos de adsorción para el tratamiento de aguas: alternativas y retos. Dr. Adrián Bonilla Petriciolet (Instituto Tecnológico de Aguascalientes, México).

Jueves 14
10.00 Extensión, docencia e investigación: desafíos y oportunidades para estudiantes de la FIUBA. Dra. Andrea Saralegui (FIUBA, Argentina).

10.30 Producción de hidrógeno mediante reformado de etanol con absorción simultánea de CO2. Dr. Roger Orlando Avendaño Canizalez (FIUBA, Argentina).

11.30 Desarrollo de materiales adsorbentes para tratamiento de aguas a partir de materias primas renovables. Dra. María Inés Errea (ITBA, Argentina).

12.00 Sistemas electroquímicos de extracción de litio de salmueras de salares de altura. Dra. Valeria Romero (FIUBA, Argentina).

Viernes 15
10.00 Generación espontánea de cargas eléctricas por contacto agua-polímero. Dr. Martín Negri (FCEyN UBA, Argentina).

10.30 Heterouniones semiconductor-carbono para la degradación fotocatalítica de contaminantes emergentes del agua. Dra. Conchi O. Ania (Conditions Extremes Materiaux: Haute Temperature et Irradiation, Francia).

11.30 Uso del software aspen adsorption v.10 para el modelamiento de una columna de adsorción empacada con cacao (Theobroma cacao l.), para la eliminación de cromo (vi) en solución Mg. Candelaria Tejada Tovar (Universidad de Cartagena, Colombia).

12.00 Uso de la electrocoagulación en la eliminación del colorante rojo 40 en aguas residuales. Mg. Ángel Villabona (Universidad de Cartagena, Colombia)

15.40 Acumar: estrategias de vinculación para su función de control industrial (Acumar, Argentina).

16.10 Vinculación universidad - empresa en la gestión ambiental de las empresas. Universidad Nacional Guillermo Brown (UNAB) / Sector industrial planificado de Almirante Brown (SIPAB, Argentina).

Descargar programa

Descargar libro de resúmenes.

Inscripciones a las jornadas:
Quienes deseen asistir, deberán completar este formulario. La asistencia a las jornadas es sin costo para estudiantes y docentes de la FIUBA.

Consultas:
jiafes2023@gmail.com