50 años del golpe de Estado de 1966
A través de la Resolución 3372/2016 de su Consejo Directivo, la FIUBA recuerda el 50 aniversario del derrocamiento de la presidencia constitucional del Dr. Arturo Umberto Illia por parte de la autodenominada "Revolución Argentina", al mando del Tte. Gral. Juan Carlos Onganía.
Un mes después del Golpe de Estado llevado a cabo el 28 de junio de 1966, el gobierno de facto sancionó la Ley Nº 16912/1966 de intervención de las universidades, a partir de la cual se disolvió el Consejo Superior de la UBA y los consejos Directivos de las facultades y se decidió que desde ese momento la universidad estaría controlada por los decanos y el rector, que funcionarían a las órdenes del Ministerio de Educación de la Nación.
En respuesta a un comunicado que les otorgaba 48 horas para aceptar dicha medida, los decanos y el rector de la UBA, Ing. Hilario Fernández Long, emitieron una declaración
La noche del 29 de julio de 1966, la Policía Federal Argentina irrumpió en diversas facultades de la Universidad de Buenos Aires y desalojó las instalaciones donde se encontraban autoridades, docentes y alumnos que resistían a la decisión del gobierno militar de intervenir las universidades y anular el régimen de cogobierno tripartito. Este hecho trascendental para la historia democrática de nuestro país es recordado como "La Noche de los Bastones Largos".