Menu

La FIUBA será sede del 7º Seminario Internacional sobre Sistema Ferroviario

2 de noviembre de 2022, 20.30
El próximo 10 de noviembre, en el Salón Ing. H. Ciancaglini de la sede de Av. Paseo Colón 850, a las 9.30, se llevará a cabo el 7mo. Seminario Internacional para el Desarrollo Integral del Sistema Ferroviario.

El encuentro será una oportunidad para repasar la realidad actual y perspectivas del sistema ferroviario en la Argentina y la región en lo respectivo a algunas de sus principales dimensiones: modelos de gestión de carga ferroviaria, operación del servicio de pasajeros, e infraestructura, así como repasar el trabajo realizado desde el “Proyecto Vectores” en relación con este sistema.

Organizado por la Subsecretaría de Relación con Graduados, la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles y los programas interdisciplinarios de la UBA, el encuentro contará con la participación de especialistas de México, Guatemala, España y Brasil.

Programa del encuentro Apertura:

A cargo del Dr. Ing. Raúl Bertero, vicedecano de la FIUBA; José Villafañe, secretario general de la ALAF, e Ing. Máximo Fioravanti, secretario técnico de la ALAF

10.15 a 11.50: “Los modelos de gestión en la carga ferroviaria”
. “Los desafíos de los FFCC de cargas en Latinoamérica”, a cargo de Jorge Kohon. . “Los FFCC mexicanos y la operación transfronteriza”, por Oscar del Cueto, KCSM México. . “La reactivación de los FFCC en Centroamérica”, a cargo de Carlos Álvarez y Juan Manuel de León, REMED Guatemala. . “La gestión de los ferrocarriles de carga en Argentina”, por Daniel Vispo, BCyL Argentina.

11.50 a 14.25: “La operación del servicio de pasajeros”
. “Los sistemas metro-ferroviarios del AMBA. Desafíos del Subterráneo”, a cargo de Roberto Agosta, Academia Nacional de Ingeniería, Argentina. . “Los sistemas metro-ferroviarios del AMBA. Desafíos de los FFCC Urbanos”, por J. P. Martínez, Academia Nacional de Ingeniería, Argentina. . “Los servicios de pasajeros y el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario en Argentina”, a cargo de Juan José Lavalla, SOFSE Argentina. . “Actualidad y desafíos de los servicios ferroviarios en España y la Unión Europea”, por Álvaro Mascaraque, ADIF España. . “Los sistemas metroferroviarios de Brasil”, a cargo de Joubert Flores, ANPTrilhos Brasil.

14.25 a 15.15: "ALAF - FIUBA, Ferrocarriles & Ingeniería"
. “Proyecto Vectores”, por Luciano Cianci subsecretario de Relación con Graduados de la FIUBA. . “Vector Sistema Ferroviario. Vinculación y transferencia tecnológica”, Nicolás Berardi, ALAF/FIUBA.
. “Gerenciamiento de Puentes Ferroviarios”, Máximo Fioravanti, ALAF.

15.15 a 16.30: Infraestructura
. “La gestión de las Obras y Proyectos de Infraestructura Ferroviaria”, por Sebastián Marín Rodríguez, ADIFSE Argentina. . “Obras de Señalamiento para la Seguridad Operacional”, a cargo de Matías Rocha, ADIFSE Argentina. . “Renovación Integral del Ferrocarril Belgrano Sur”, por José María Massolo, ADIFSE Argentina. . “Renovación y Restauración de las estaciones ferroviarias en FFCC – AMBA”, a cargo de Ramiro Sánchez, ADIFSE Argentina. . “Renovación integral de la Parrilla de Retiro”, por Alejandro Felizia, ADIFSE Argentina.

Cabe destacar que se podrá participar del encuentro también de manera virtual.

Acceder a la inscripción