A partir del 21/11 en Las Heras
El Departamento de Electrónica y la Escuela de Ingeniería Ferroviaria de la FIUBA invitan a participar del seminario de especialización “Modelización y simulación de procesos de mantenimiento mediante redes estocásticas de Petri. Aplicación a sistemas ferroviarios”, que se desarrollará a partir del 21 de noviembre en la sede de Av. Las Heras 2214.
Objetivos:
. Conocer las propiedades de distintas clases de redes de Petri y su aplicación para la modelización de procesos estocásticos, en particular la confiabilidad y mantenimiento de sistemas técnicos.
. Aprender a utilizar herramientas de software adecuadas para elaborar modelos y obtener mediante simulación los valores relevantes de su confiabilidad.
. Aplicar el conocimiento obtenido para analizar procesos de mantenimiento de infraestructuras ferroviarias.
Destinatarios:
Alumnos de posgrado e ingenieros con interés en temas de confiabilidad y mantenimiento de sistemas ferroviarios.
Duración:
12 horas distribuidas en 4 clases, los días 21, 26 y 28 de noviembre y 3 de diciembre de 2013 de 17.00 a 20.30.
**Lugar: **
Escuela de Ingeniería Ferroviaria, Facultad de Ingeniería UBA: Av. Las Heras 2214, 2do. Piso, CABA.
Docente:
Dr. Ing. Lisandro Quiroga. Ingeniero electrónico FIUBA. Doctorado en la Technische Universität Braunschweig, Alemania. Docente del Institute for Quality, Safety and Automation, Braunschweig, Alemania.
Temario:
Clase 1: Redes de Petri - Parte I: Principios
Principios. Redes condición-evento. Propiedades estructurales. Redes temporales. Redes de alto nivel.
Práctica 1: Caso de estudio - Modelización con herramientas de software. Ejemplo: confiabilidad del sistema de supervisión de una central atómica.
Clase 2: Redes de Petri - Parte II: Redes de alto nivel - Redes estocásticas y coloreadas.
Redes estocásticas. Redes lugar/transición. Redes de Petri y árboles de falla. Redes de Petri y cadenas de Markov. Ejemplo: paso a nivel ferroviario.
Redes coloreadas. Definición del concepto. Sintaxis y comportamiento. Análisis. Herramientas de software. Ejemplos de aplicación.
Práctica 2: Modelización del proceso de mantenimiento de una línea ferroviaria, parte I.
Clase 3: Cálculo de confiabilidad mediante simulación: El método de Monte Carlo.
Motivación, objetivo. Componentes de la simulación. Evaluación de resultados. Generación de números aleatorios. Técnicas de aceleración (p. ej. rejection sampling). Teorema del límite central. Intervalos y niveles de confianza.
Práctica 3: Modelización del proceso de mantenimiento de una línea ferroviaria, parte II.
Clase 4: Diseño y optimización de la confiabilidad de sistemas: IEC61508.
Concepto de redundancia. Unidad de reserva fría, tibia y caliente. Modos de falla detectables y no detectables. Introducción a la norma IEC61508.
Práctica 4: Modelización del proceso de mantenimiento de una línea ferroviaria, parte III.
Informes e inscripción:
Escuela de Ingeniería Ferroviaria
Av. Las Heras 2214 – 2do. piso (C1127AAR) – CABA
(+5411) 4514-3018/3020 interno 112 (lunes a viernes de 16.00 a 20.00)
Email: eferroviaria@fi.uba.ar