Menu

Exitosa edición online del CADI

15 de octubre de 2021, 15.00
Entre el 5 y 7 de octubre, bajo una modalidad de virtual se realizó el “Encuentro Argentino y Latinoamericano de Ingeniería”.

El acto inaugural se realizó en la sede de Av. Paseo Colón 850 y estuvo presidida por el rector de la UBA Dr. Alberto E. Barbieri; el presidente CONFEDI Dr. Ing. Oscar Pascal; el vicepresidente CONFEDI Dr. Ing. Guillermo Lombera; el decano FIUBA Ing. Alejandro M. Martínez; el vicedecano FIUBA Dr. Ing. Raúl Bertero; el secretario de Ciencia y Técnica de la UBA, Dr. Ing. Aníbal Cofone y el Secretario de Políticas Universitarias CPN Oscar Alpa.

Se destacó la presencia del embajador de Chile, Nicolás Monckeberg Diaz, las máximas autoridades de diferentes comisiones del CONFEDI y referentes de las empresas patrocinadoras Accenture, Henkel, Tandanor y Techint. La presidenta de CONDEFI (Chile) Inga. Alejandra Acuña Villalobos, estuvo presente de manera virtual.

Entre las actividades singulares, sobresalieron las conferencias plenarias “La ingeniería y su contribución al desarrollo de la humanidad”, por Gloria Henriquez Díaz; “Industrias 4.0. Ciencia de datos”, por Ana Maguitman y “La obra de ampliación del Canal de Panamá y su impacto”, por Ilya Espino de Marotta.

Además, se ofrecieron quince conferencias sectoriales y cuatro mesas redondas: “La enseñanza de la Ingeniería en la 4ta. Revolución Industrial”, “Gestión de la enseñanza en ingeniería: distintas miradas”, “Movilidad Regional en ingeniería: académica, profesional y de bienes y servicios” y una correspondiente a la “Red para el ingreso y permanencia en carreras científicas y tecnológicas”.

Se expusieron virtualmente 236 trabajos, en seis salas virtuales simultáneas y los 458 posters se exhibieron de forma continua a lo largo de los tres días del encuentro. En esta nueva edición, estuvieron presentes participantes de Asia, Europa y de Latinoamérica, siendo Chile, Ecuador y México los países presentes con mayor contribución, luego de la Argentina. Allí se presentaron más de 3000 autores, 856 resúmenes y más de 700 trabajos completos.

Las temáticas “Enseñanza de la ingeniería-CAEDI”, “Ingeniería Sostenible, Energía, Eficiencia energética, gestión ambiental y cambio temático” y “Gestión de la educación en ingeniería”, fueron las que concentraron la mayor cantidad de presentaciones.