Menu

Charla sobre el RA-10, reactor nuclear argentino multipropósito

22 de mayo de 2023, 11.00
En lo que será la segunda jornada de actividades programadas en la Semana de la Ingeniería 2023, el martes 6, a las 17.30, en las instalaciones del Salón del Consejo Directivo de la sede de Av. Paseo Colón 850, se realizará la charla “RA-10 Reactor nuclear argentino multipropósito”, un encuentro organizado en el marco de la celebración del Día de la Ingeniería Argentina, junto a la Comisión Nacional de Energía Atómica, CNEA.

La actividad requiere inscripción previa en este link.. Previamente, a las 16.00, se descubrirá una placa, en reconocimiento a los 70 años de la FIUBA.

El Reactor RA-10, desarrollado íntegramente en la Argentina, permitirá lograr su autoabastecimiento de radioisótopos de uso médico, contando con capacidad para atender buena parte de la demanda de América Latina; consolidará las capacidades para desarrollos tecnológicos de punta en la industria nuclear y convencional; y abrirá un nuevo horizonte de investigaciones en ciencias básicas y aplicaciones basadas en el uso de técnicas neutrónicas avanzadas.

La CNEA e INVAP trabajan en forma conjunta en la construcción de la nueva instalación, integrando y desarrollando capacidades nacionales en distintas áreas específicas de la pequeña y mediana industria.

Al mismo tiempo, la CNEA ha comenzado ya el proceso de formación del plantel de operaciones y el desarrollo de futuros usuarios para garantizar la plena utilización del reactor. De esta forma, con el RA-10 nuestro país se pondrá al tope de los desarrollos de este tipo de reactores, siguiendo una línea de evolución tecnológica cuya referencia inmediata es el Proyecto OPAL, el más moderno reactor de producción de radioisótopos que Argentina construyó para Australia en 2007, reafirmando su lugar como referente mundial en tecnología nuclear. La presentación estará a cargo del gerente del Proyecto RA-10 (CNEA), Ing. Herman Blaumann, uno de los máximos referentes, no sólo del sector nuclear nacional sino de la ingeniería argentina en su conjunto.

Consultas: graduados@fi.uba.ar.