Comenzó la 72° Reunión Plenaria y Asamblea del CONFEDI

3 de noviembre de 2022, 16.00
Este jueves 3 de noviembre quedó inaugurada la primera jornada de la 72° Reunión Plenaria y Asamblea del Consejo Federal de Decanos y Decanas de Ingeniería (CONFEDI) en la sede de Av. Paseo Colón 850 de la FIUBA, en la que se reunieron las principales facultades de ingeniería del país para seguir pensando los planes de estudio del futuro.

El acto de apertura contó con la presencia de Néstor Braidot, actual presidente del CONFEDI, que afirmó: “Estamos en un momento muy particular de la ingeniería argentina, ya que 500 carreras en los próximos cinco años van a pasar por un proceso de acreditación. Se puso en primer plano encarar con un espíritu fuerte de innovación porque tenemos carreras largas y debemos reducirlas a cinco años. El mundo cambió, estamos viviendo una nueva revolución industrial, y lo que estamos haciendo con estos nuevos estándares que venimos empujando desde CONFEDI hace casi diez años es justamente dar cuenta de esa adaptación a las nuevas realidades”, y agregó: “Nosotros formamos a ingenieros e ingenieras, pero lo que está detrás de eso es promover el desarrollo con equidad y justicia, que se logra mayoritariamente a través del mundo del trabajo”.

En la misma apertura, el decano de la Facultad de Ingeniería de la UBA, Alejandro M. Martínez, dijo que “es la segunda vez que esta casa de estudios recibe el plenario CONFEDI, la vez anterior había sido en 1996, cuando estaba el decano Ing. Carlos Raffo, y para nosotros es un orgullo”. A su vez, manifestó que hay que conseguir financiamientos privados, para que no sea sólo el Estado el que financie los proyectos. “Seguramente hay empresas que podrían apoyarnos para mejorar los valores y los números en la enseñanza. Hay varios desafíos por delante y con esta comunidad vamos a seguir trabajando con un nivel de hermandad muy grande”, cerró.

Por su parte, la Lic. María Catalina Nosiglia, secretaria de Asuntos Académicos de la Universidad de Buenos Aires, destacó la importancia de estos encuentros nacionales de ingeniería y remarcó: “Quiero resaltar la presencia que tienen los ingenieros en la discusión sobre cómo mejorar la formación de los ingenieros y las ingenieras, ya que su rol en esta sociedad, y más en la Argentina, es fundamental. Siempre están preocupados por innovar y mejorar la formación de los ingenieros, así que espero que este encuentro sea también un elemento que produzca conocimientos acerca de cómo mejorar las ingenierías en nuestro país”.

Luego del acto de presentación tuvo lugar la mesa denominada “Desafíos de la enseñanza de la ingeniería”, en la que habló Oscar Alpa, secretario de Políticas Universitarias de la Nación, quien aseguró que junto al sistema universitario argentino trabajan para consolidar una universidad que sea protagonista fundamental del desarrollo económico y del progreso social del país en base a siete ejes: modalidades de enseñanza y aprendizaje; duración real de las carreras; trayectos formativos; internacionalización inclusiva; certificación de calidad; carrera de investigador universitario y curricularización de la extensión.

Luego habló Daniel Filmus, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, que mencionó el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030, que tiene media sanción del Senado, y manifestó: “Estamos hablando de un tema estratégico para la Argentina. Buena parte del futuro del país tiene que ver con la capacidad de nuestras universidades y de nuestras carreras de ingeniería de formar aquello que es esencial para el desarrollo nacional, que no son solamente los recursos naturales, sino principalmente los profesionales –ingenieros y científicos– capaces de agregar valor a esos recursos que tenemos. Una Argentina solo destinada al sector primario o a la especulación financiera no es una Argentina que pueda crecer sustentablemente y, a la vez, generar trabajo para todos y todas”, y finalizó: “Se trata de consolidar lo que históricamente hicimos y generar nuevas camadas de profesionales que nos permitan seguir avanzando en ciencia y tecnología. De esto depende el bienestar de los argentinos y, principalmente, la soberanía del país”.