Ingeniería eléctrica: ciclo de conferencias

2 de junio de 2023, 15.00
El profesor Marco Dalla Costa, de la Universidade Federal de Santa Maria, Brasil, a partir de una iniciativa del Departamento de Electrónica de la FIUBA, brindará una serie de conferencias sobre ingeniería eléctrica, en dos jornadas programadas para el 21 y 22 de junio, de manera libre y gratuita, en el aula 301 del 3er. piso de Av. Paseo Colón 850 y desde la plataforma Meet.

Miércoles 21 de junio, a las 16.00:

Presentación sobre los Estudios de Grado y Posgrado en el Área de Ingeniería Eléctrica de la UFSM: Oportunidades de Colaboración.
Presentación de los cursos de grado en Ingeniería Eléctrica, Ingeniería de Control y Automación, Ingeniería de Telecomunicaciones, Ingeniería Industrial e Ingeniería de Computación.
Posibilidades de cooperación internacional con la UFSM para alumnos de grado.
Presentación del curso de Posgrado en Ingeniería Eléctrica (PPGEE) de la UFSM.
Presentación de los grupos de investigación del PPGEE.
Posibilidades de cooperación internacional con la UFSM para alumnos de posgrado y profesores.

A las 17.30
Estado del arte de la iluminación LED.
Principio de funcionamiento de los diodos emisores de luz (LEDs).
Características eléctricas, térmicas y fotométricas de los LEDs.
Circuitos eléctricos para alimentación de LEDs.

Jueves 22 de junio, a las 16.00:
Drivers electrónicos para LEDs - La Evolución de la electrónica de potencia.
Estructuras de drivers de LEDs.
Drivers sin condensadores electrolíticos.
Interferencia electromagnética en drivers de LEDs.
Semiconductores GaN aplicados a sistemas de iluminación.

A las 18.00:
Aplicaciones especiales en iluminación.
Smart lighting para Smart Cities.
Comunicación por luz visible.
Iluminación para horticultura.

Antecedentes del conferencista: Se graduó en Ingeniería Eléctrica y como Magíster en Electrónica de Potencia por la Universidad Federal de Santa María (en 2002 y 2004, respectivamente) y posteriormente terminó sus estudios de doctorado en la Universidad de Oviedo (España) en febrero de 2008, obteniendo la calificación de "Sobresaliente Cum Laude", recibiendo además, el Premio Extraordinario de Doctorado. Actualmente es profesor de tiempo completo en la Universidad Federal de Santa María. Es autor de más de 80 artículos completos publicados en revistas nacionales e internacionales y de más de 130 artículos científicos publicados en congresos internacionales y nacionales. Se desempeñó como Presidente del Departamento Técnico del Departamento de Desarrollo y Aplicaciones de Sistemas de Fabricación (MSDAD) desde 2020 a 2022 y como Presidente del Comité de Iluminación y Pantallas Industriales (ILDC) de IEEE IAS (Sociedad de Aplicaciones Industriales) desde 2020 a 2021. Es editor asociado de las revistas del IEEE;Transactions on Industrial Electronics; y del IEEE Journal of Emerging and Selected Topics in Power Electronics. Es director de Investigación y Ciencia del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología en Generación de Energía Eléctrica Distribuida (INCT-GD), que es una red de colaboración científica compuesta por 39 universidades locales e internacionales. Es Coordinador del Programa de Posgrado en Ingeniería Eléctrica de la UFSM (programa de excelencia grado 7 de la CAPES). Posee experiencia en Ingeniería Eléctrica, especialmente en Circuitos Electrónicos, trabajando principalmente en los siguientes temas: Convertidores para alimentación de LEDs, balastos electrónicos para lámparas de descarga, circuitos convertidores autooscilantes, variadores de intensidad luminosa (dimming) para lámparas de descarga de alta y baja presión , resonancias acústicas, circuitos correctores del factor de potencia, transformadores de estado sólido, conexión de fuentes de energía renovable a la red eléctrica, y comunicación por luz visible.

Enlace de la videollamada, (mismo enlace para los 2 días).