Ingenieros por un día
El pasado 19 de agosto, en la sede de Av. Paseo Colón 850, se llevó a cabo la actividad "Ingenieros por un día", evento organizado por la Dirección de Calidad Educativa de la FIUBA, que está destinado a estudiantes avanzados de las escuelas técnicas.
Los participantes del encuentro simularon ser ingenieros convocados para resolver un problema vinculado a eventuales inundaciones en la ciudad de Buenos Aires. A lo largo de la jornada, encararon distintas tareas relativas a la ingeniería, tales como la búsqueda y análisis de causas y alternativas de solución, la toma de decisiones y el avance sobre el diseño de pre proyectos.
En este marco, el decano de la FIUBA Prof. Ing. Horacio Salgado felicitó a los alumnos por haber formado parte de la actividad y remarcó el rol fundamental que tienen los ingenieros en lo que refiere a la mejora de las condiciones de vida de los habitantes de un país. "Todas las problemáticas que les fueron presentadas durante esta jornada están vinculadas a situaciones, cuya solución, permite elevar la calidad de vida de una población. De modo que les recomiendo que piensen a las carreras ligadas a la ingeniería desde ese punto de vista. Quizás en los primeros años tengan que afrontar una formación básica que es un poco densa, pero sin dudas les va a aportar herramientas para poder pensar, diseñar y proyectar soluciones a una infinita cantidad de problemas", dijo.
Para Salgado, la aplicación de la ingeniería en lo que hace al desarrollo de las sociedades puede observarse en distintas áreas del sistema productivo de nuestro país. "El trabajo de los ingenieros se ve en distintos planos de nuestra vida cotidiana. En la medicina, por ejemplo, con los avances que se dan a partir de nuevos equipos de diagnóstico, como así también en otros sectores, tal es el caso de las telecomunicaciones, el transporte, la infraestructura, entre otras. Por ello, como apasionado de esta profesión, les aconsejo que no duden en esta decisión y se sumen a la aventura de la ingeniería", concluyó Salgado.