Innovación en el mar digital
Desde que comenzó su carrera en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, Sebastián Oyuela encontró en la hidrodinámica naval un espacio que combina ciencia aplicada, tecnología y vocación por la innovación. Ingeniero Naval y Mecánico por la FIUBA, ayudante de primera en la materia Arquitectura Naval I desde 2019 y becario doctoral Peruilh en el Laboratorio de Hidrodinámica Naval y Oceánica (LabHiNO), Oyuela forma parte de una nueva generación de investigadores que busca tender puentes entre el conocimiento académico y las necesidades de la industria naval argentina.
Su línea de investigación, titulada “Métodos combinados CFD–EFD para mejorar la predicción de potencia en buques”, propone integrar herramientas numéricas y experimentales para optimizar la estimación de la potencia propulsora. “Hoy, la mayoría de los laboratorios de hidrodinámica naval del mundo trabajan exclusivamente con simulaciones numéricas. En la FIUBA tenemos la ventaja de contar con un canal de pruebas en el LabHiNO, lo que nos permite combinar ambas herramientas y generar una sinergia entre los métodos”, explica.
El objetivo de su trabajo es abordar un desafío técnico de gran relevancia: cómo los métodos actuales de extrapolación de potencia, basados en ensayos a escala reducida, se ven afectados por los llamados “efectos de escala”, especialmente en buques pesqueros argentinos, más cortos y anchos que los grandes portacontenedores o petroleros estudiados tradicionalmente. “Analizamos cómo varía la resistencia viscosa y la resistencia por olas según la escala y el tipo de casco. Estos efectos impactan directamente en la estimación de potencia y, en consecuencia, en la selección del motor y en la eficiencia del buque”, detalla Oyuela.
Acceder a la entrevista completa desde este link.

