Masivo encuentro en la FIUBA

17 de abril de 2024, 15.00
Con la asistencia de más de 300 personas, este 16 de abril se llevó a cabo en el Salón del Consejo Directivo de Av. Paseo Colón 850 una reunión informativa sobre la actual situación presupuestaria de la Universidad de Buenos Aires y de la Facultad de Ingeniería en particular.

El decano Alejandro M. Martínez afirmó que “el tema presupuestario es un dato, que es de emergencia, pero lo que está en juego es todo lo que la universidad hace, todos los servicios y todo lo que genera en términos de educación y de otro montón de actividades”, y ejemplificó: “El mapa de la Argentina bicontinental, que extendió un tercio la plataforma submarina del país, fue fruto de agrimensores nuestros y de nuestro Instituto de Geodesia y Geofísica, entre los que trabajaron para poder medir esa plataforma que las Naciones Unidas reconoció como parte del territorio nacional”. Y compartió una presentación en la que se detalla el financiamiento de la universidad y la facultad.

Por su parte, el vicedecano Raúl Bertero comparó el presupuesto de la UBA con universidades parecidas, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de San Pablo (Brasil), y mencionó: “Me quiero detener en un número, que son los recursos que tienen las universidades para atender a los estudiantes que tienen. La UBA tiene 370 millones de dólares por año, la UNAM 2.970 millones y la Universidad de San Pablo 1.300 millones. Por año, un estudiante le sale a la UBA 1.120 dólares, a la UNAM 7.900 y a San Pablo 14.700. Lo interesante de esto es la ubicación que tiene la UBA en el ranking de universidades más visto en el mundo, que es el Ranking QS. En 2023, la Universidad de Buenos Aires estaba en el puesto 67, la UNAM en el 104 y la de San Pablo en el 115. Es importantísimo tener una universidad entre las 100 mejores del mundo y estamos discutiendo el presupuesto, que es increíblemente bajo. Lo que nosotros hacemos con la plata que nos dan, es extraordinario”.

También participaron de la asamblea Florencia Noguera, en representación del Claustro Estudiantil; el Lic. Emiliano Cagnacci, actual secretario general de la Asociación de Docentes de la UBA (ADUBA); la Inga. María Eva Koutsovitis y el Dr. Pedro Cataldi, ambos en representación de la Asociación Gremial Docente (AGD), y el delegado de la Comisión Interna de la Asociación del Personal de la UBA (APUBA) de la FIUBA, Sr. Pablo Rodríguez.

Ver presentación FIUBA de la situación presupuestaria
Acceder al registro audiovisual