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Neurociencias y aprendizaje

1 de enero de 2012, 15.00
El Instituto de Ingeniería Biomédica de la FIUBA informa que se encuentra abierta la inscripción al curso de complementación “Introducción a las neurociencias y el aprendizaje: formulación de teorías con redes neuronales y aplicación a máquinas inteligentes”, a car...

El Instituto de Ingeniería Biomédica de la FIUBA informa que se encuentra abierta la inscripción al curso de complementación “Introducción a las neurociencias y el aprendizaje: formulación de teorías con redes neuronales y aplicación a máquinas inteligentes”, a cargo del Dr. Ing. Silvano Zanutto, que se dictará a partir del 3 de octubre hasta el 5 de diciembre. 

Objetivos:

El curso está orientado a estudiantes (sin requerimiento de correlativas), a jóvenes egresados de ingeniería y jóvenes egresados de ciencias exactas, físicas y naturales con interés en teorías computacionales con redes neuronales para explicar funciones superiores del cerebro y su aplicación a robots.

Docente:

Dr. Ing. B. Silvano Zanutto

Horarios:

Del jueves 3/10 al jueves 5/12 de 18.00 a 21.00.

Lugar:

A confirmar.

Informes e inscripción:

iibm@fi.uba.ar

Programa:

  1. Neurona y sinapsis

1.1 Introducción epistemológica al estudio de las funciones superiores del cerebro. Neurona y sinapsis.

1.2 Circuito reflejo. Modelo formal de neurona y de sinapsis.

1.3 Codificación de señales neuronales.

1.4 Formalización de la plasticidad sináptica.

  1. Procesamiento cerebral de la información nerviosa

2.1 Distintas aproximaciones al estudio del procesamiento cerebral de la información nerviosa: Inteligencia artificial  y redes neuronales.

2.2 Comparación de los abordajes "Bottom-up" y Top-down".

2.3 Propiedades emergentes de las Redes Neuronales.

2.4 Modelos conexionistas y semánticos.

  1. Sistema nervioso periférico y central

3.1 Sistema nervioso periférico y central.

3.2 Organización de los sistemas simpático y parasimpático.

3.3 Función de distintas áreas del cerebro.

  1. Sistemas  sensitivo y motor

4.1 Sistema  sensitivo: visión, audición, tacto, olfato y gusto.

4.2 Sistema motor.

4.3 Regla Delta: Perceptrón. Formación de respuestas localizadas por inhibición lateral.

4.4 Sistemas auto-organizados: Modelo de Kohonen.

  1. Procesos cognitivos y motivacionales.

5.1 Procesos cognitivos y motivacionales.

5.2 Sistema límbico. Atención. Modelos de motivación.

5.3 Bases neurobiológicas del aprendizaje y la memoria.

5.4 Aprendizaje Hebbiano.

5.5 Memoria direccionable por su contenido: Modelo de Hopfield.

  1. Teorías del aprendizaje

6.1 Teoría del condicionamiento clásico. Modelo de Rescorla-Wagner

6.2 Análisis de las teorías del comportamiento aversivo.

6.3 Teoría del condicionamiento operante.

6.4 Bases neurofisiólogas de la categorización preceptual y lógica. Teoría de aprendizaje de clases de equivalencia. Aprendizaje de reglas.

6.5 Categorización y su papel en el estudio del lenguaje.

6.6 Análisis neurocientífico y desde la psicología experimental de la conciencia.

  1. Aprendizaje en máquinas inteligentes

7.1 Aprendizaje en robots para la evitación de obstáculos por mecanismos de condicionamiento  operante.

7.2 Aprendizaje de mapas cognitivos en máquinas inteligentes a partir de claves visuales.

7.3 Control de robots para el aprendizaje de laberintos.

7.4 Aproximación evolutiva al estudio de la cooperación y su aplicación a robots.

Bibliografía:

. Purves D. (2001). Invitacion a la Neurociencia. Medica Panamericana.

. Haykin S. S. (1998) Neural Networks: A Comprehensive Foundation (2nd Edition). Prentice Hall.

. Trabajos en revistas especializadas.