Menu

Ofertas de posgrado del Depto. de Construcciones y Estructuras

10 de febrero de 2023, 15.00
El Departamento de Construcciones y Estructuras de la FIUBA informa que está abierta la inscripción a los cursos de posgrado correspondientes al primer cuatrimestre de 2023.

Gestión sustentable en grandes obras de Ingeniería (40 horas)
El objetivo es formar conciencia sobre la gestión ambiental de proyectos de ingeniería y construcción, en base al criterio de ecoeficiencia. Se presentarán ejemplos prácticos y reales sobre grandes obras y sus impactos, así como también de las medidas preventivas, mitigatorias, compensatorias y de remediación ambiental.
Se dictará los lunes, de 18.00 a 20.30, a partir del 20 de marzo.

Inspección y ejecución de estructuras de hormigón (56 horas)
El curso busca capacitar a los y las estudiantes en distintos aspectos relacionados con la construcción de estructuras de hormigón armado, desde la implantación de una obra hasta su recepción final.
Se dictará los martes, de 18.00 a 21.30, a partir del 21 de marzo.

Diseño avanzado y construcción de puentes (40 horas)
El objetivo es brindar la concepción, el diseño y la construcción de puentes, desde el funcionamiento de los distintos tipos estructurales hasta el detalle del diseño de cada uno de los elementos componentes. Se presentarán herramientas para la inspección, el mantenimiento y la rehabilitación de puentes.
Se dictará los miércoles, de 18.00 a 20.30, a partir del 22 de marzo.

Composición estructural (40 horas)
El curso busca profundizar conocimientos relativos al diseño estructural. Se presentarán distintos tipos de estructuras, importancia de los materiales, las acciones, los criterios para combinar cargas, el cálculo de solicitaciones y las pautas generales de diseño.
Se dictará los jueves, de 18.00 a 20.30, a partir del 23 de marzo.

Diseño, rehabilitación, inspección y mantenimiento de puentes de acero y mixtos (32 horas)
El objetivo del curso está relacionado con el diseño, rehabilitación, inspección y mantenimiento de puentes de acero y mixtos (hormigón - acero). Tipologías de puentes peatonales, viales y ferroviarios de acero y mixtos. Diseño de elementos constructivos. Fatiga. Diagnóstico y rehabilitación de puentes viales y ferroviarios. Inspección de puentes de acero y mixtos. Criterios para el correcto mantenimiento.
Se dictará los miércoles, de 18.00 a 21.00, a partir del 22 de marzo.

Diseño y construcción de túneles y obras subterráneas (40 horas)
El curso busca definir los aspectos logísticos, constructivos y funcionales que deben ser tenidos en cuenta en el diseño de túneles y obras subterráneas. Desarrollar criterios de diseño para distintas tipologías de túneles y obras subterráneas y aportar herramientas para evaluar el impacto de túneles y obras subterráneas en su entorno y en el medio ambiente.
Se dictará los jueves, de 18.30 a 21.30, a partir del 23 de marzo.

Demolición y deconstrucción de estructuras (24 horas)
El curso recorre los distintos aspectos a considerar cuando se proyecta la demolición o la deconstrucción de una estructura, desde una óptica amplia y abarcativa. Se presentan los factores que inciden, los riesgos involucrados, las distintas técnicas, el impacto ambiental y la normativa.
Se dictará los lunes, de 18.00 a 21.00, a partir del 20 de marzo.

Documentación de obra (32 horas)
El objetivo del curso es concientizar acerca de la importancia de la documentación como nexo entre la oficina técnica y la obra. Conocer las normas de representación, la información que debe contener la documentación y la claridad con que debe realizarse.
Se dictará los martes, de 18.00 a 21.00, a partir del 4 de abril.

Más información

Consultas: depto.cye@fi.uba.ar