Premian a alumnos de Ing. Civil

29 de octubre de 2021, 20.00
Los estudiantes de Ing. Civil Luis Nicolás Iglesias Seoane, Mauro Enrico Márchese y Gonzalo Martín Posadas obtuvieron el 2do. puesto en el Premio Dr. Giovanni Lombardi para trabajos finales de grado, organizado por el Comité Argentino de Presas.

Bajo el título de "Aprovechamiento Hidroeléctrico del Río Diamante en El Baqueano" y con las tutorías del Ing. Carlos Amura y de la Ing. Cecilia Lopardo, el trabajo integró las orientaciones de Hidráulica, Construcciones y Transporte.

Su objetivo fue la elaboración del anteproyecto de la presa "El Baqueano", situada sobre el Río Diamante, en la provincia de Mendoza. Junto a los aprovechamientos del "Agua del Toro" y "Los Reyunos", este proyecto complementa el beneficio integral y multipropósito del río. Asimismo, la posibilidad de incorporar una nueva fuente de generación de energía hidroeléctrica —actualmente la única renovable explotable a gran escala—, permite la derivación del recurso para los usos de riesgo y consumo de la zona productiva, lo que evidencia la importancia del incentivo de proyectos de estas características en un contexto de incremento de la concientización sobre la necesidad de la planificación de proyectos sustentables.

Por su parte, el alcance del trabajo incluyó el análisis de variantes para el proyecto —según la tipología de la presa—, destacándose en este aspecto desde criterios técnico-económicos hasta la adopción de una tecnología que se encuentra en auge, como el hormigón compactado a rodillo. Por consiguiente, se realizó el cálculo y dimensionamiento de la presa, y por medio del análisis hidrológico se definió el diseño hidráulico y estructural del aliviadero. A su vez, se estableció la disposición del layout general y se definieron obras complementarias al proyecto, como el camino de acceso a las obras.

Se incluyó, además, la determinación de algunos indicadores básicos de impacto ambiental, con el fin de estimar su magnitud. De esta manera, se brindó un enfoque integral y multidisciplinario al trabajo final de la carrera de Ingeniería Civil, permitiendo llevar a la práctica la diversidad de conocimientos teóricos adquiridos mediante las distintas especialidades que abarca está ingeniería y que se encuentran involucradas en el proyecto de un aprovechamiento hidroeléctrico.

"Este premio muestra los resultados que se están obteniendo en el trabajo final de la carrera de Ingeniería Civil. Felicitaciones a los alumnos por el excelente resultado y al cuerpo docente de Trabajo Profesional por el acompañamiento brindado para alcanzarlo. Han logrado integrar lo aprendido en las distintas orientaciones de su formación", destacó el director del Departamento de Estabilidad Ing. Mario Alonso.