Premio a investigadora

27 de diciembre de 2021, 12.00
La Inga. Química Carolina Dickerman obtuvo el 3er. puesto del premio Pre Ingeniería e Innovación 2021 otorgado por el Centro Argentino de Ingenieros, elegida entre 36 trabajos presentados desde distintas universidades del país.

El proyecto de Dickerman “Utilización de adsorbentes de bajo costo combinados para la remoción de compuestos de cromo y fósforo en efluentes de la industria del cuero” fue realizado para su tesis de grado, con el cual obtuvo una beca estímulo UBA en el marco de proyectos UBACyT 20020190100323BA y 20020160100143BA dirigidos por la Dra. Susana Boeykens y PDE032-2020 dirigido por la Dra. María Natalia Piol.

Vale señalar que la investigación de Inga. Dickerman se impulsó desde el Laboratorio de Química de Sistemas Heterogéneos (LaQuíSiHe), perteneciente al Instituto de Química Aplicada a la Ingeniería (IQAI) de la FIUBA, desde donde desde hace más de más de veinte años se trabaja en obtener soluciones de bajo costo para remover contaminantes.

Este trabajo en particular consiste en la utilización de materiales como relleno en reactores para remover compuestos de cromo y fósforo de los efluentes de la industria del cuero. “En la Cuenca Matanza-Riachuelo se encuentran principalmente este tipo de industrias. El foco primordial es encontrar una solución ambiental sostenible y de bajo costo que contribuya a la economía circular. El eje es que los materiales y recursos se mantengan en el ciclo productivo la mayor cantidad de tiempo posible, reduciendo la generación de desechos. De tal modo, al utilizar materiales abundantes o residuos industriales –cáscara de banana y dolomita–se cumplan estos principios de economía circular”, explica la investigadora de la FIUBA, que con este trabajo demostró que se logra una buena eficiencia de remoción de estos compuestos y en consecuencia, que es un desarrollo prometedor para los tratamientos secundarios de efluentes que contengan esos contaminantes.