Primeras defensas de Trabajos Profesionales en Ing. en Petróleo

28 de abril de 2022, 14.00
El pasado 25 de abril, en las instalaciones del salón “Ing. Humberto R. Ciancaglini”, ubicado en la sede de Av. Paseo Colón 850, se llevaron a cabo las dos primeras defensas de Trabajos Profesionales de la Carrera de Ingeniería en Petróleo.

La apertura del evento estuvo a cargo del decano Ing. Alejandro M. Martínez, quien manifestó que en la Facultad de Ingeniería se crean carreras “en base a trabajo, a conocimiento, a experiencias que ya se tienen. No hacemos carreras por marketing o porque hay una moda: hacemos carreras que son disruptivas para la producción, para el desarrollo nacional y la hacemos en base a un trabajo previo”. En la misma línea, mencionó que la carrera de petróleo “posee el fundamento que queremos que tenga una carrera, es decir, que tenga historia”.

Por otra parte, el director de la carrera Ing. Eduardo Jorge Carrone se refirió a la decisión de abrir, en el año 2015, Ingeniería en Petróleo como una nueva oferta de grado debido a que "es vital la formación de profesionales ante la necesidad de acompañar el desarrollo nacional de una industria hidrocarburífera".

Ya en el cierre del acto, el vicedecano Dr. Ing. Raúl Bertero destacó la importancia de diseñar una transición energética "basada en las necesidades ambientales, pero teniendo en cuenta las particularidades y necesidades de la Argentina. En este proceso, serán claves nuestros ingenieros y nuestras ingenieras en petróleo".

Ante un Consejo Directivo colmado de estudiantes, docentes y familiares, los graduados Luis Alfredo Di Bucci y Facundo Ignacio Zanalda expusieron su Trabajo Profesional a partir del título "La curva de aprendizaje en el desarrollo de un proyecto no convencional. Caso de estudio: formación de Vaca Muerta", y estuvo dirigida por el Dr. Luis Pedro Stinco y juzgada por la Dra. Silvia Patricia Barredo; el Dr. Ing. Raúl Bertero y el Ing. Carlos Alberto Casares.

Por su parte, Bautista Delettieres y Leandro Daniel Manuelli, presentaron el trabajo “Desarrollo de recursos 'Tight' en la Cuenca Neuquina", y dirigida por el Dr. Luis Pedro Stinco y evaluada por la Dra. Gabriela Beatriz Savioli; el Dr. Juan José Carbajales y el Dr. José Luis Lanziani.