Menu

Publicación sobre desarrollo satelital

4 de junio de 2021, 21.00
La FIUBA presenta el documento “Graduados y graduadas en el proyecto SAOCOM. Un repaso por sus aportes a la soberanía espacial”, una publicación de descarga gratuita que guarda como objetivo principal dar a conocer el rol de esta Casa de Altos Estudios en este desarrollo satelital.

“Felicito a los graduados y a las graduadas de nuestra casa por sus valiosas contribuciones al Proyecto SAOCOM y al desarrollo de nuestro país, y agradezco especialmente los aportes de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, CONAE, y de la empresa INVAP, que hicieron posible la generación de este material”, señala el decano Martínez en el prólogo del documento.

Contexto

El 30 de agosto de 2020 la Argentina completó la misión espacial más importante de su historia, con el lanzamiento del satélite SAOCOM 1B, que cerró un ciclo de 13 años de trabajo, con la colaboración de más de 900 profesionales y 80 empresas e instituciones del sistema científico y tecnológico.

Con su puesta en órbita, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), en el ámbito del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, completó la Constelación SAOCOM, equipada con tecnología de observación mediante radar de microondas, cuyo desarrollo representa un hito nacional e internacional. Su objetivo es brindar servicios para la producción agropecuaria y la gestión de emergencias ambientales, entre otros aspectos. Varios protagonistas de este proceso han sido graduados y graduadas de la FIUBA, cuyo trabajo se destaca en esta publicación.

Acceder al documento